Castilla-La Mancha, el cortijo del Partido Popular en las elecciones generales

Los conservadores han obtenido doce de los veintiún escaños que se repartían en la región. Por su parte, el PSOE ha resistido sus siete diputados a pesar de bajar en todas las provincias, mientras la coalición ‘Unidos Podemos’ ha obtenido solamente dos escaños tras dejar por el camino casi cuarenta mil votos. Finalmente, el gran perdedor ha sido C’s tras perder todos sus diputados.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha conseguido este 26-J, con el cien por cien de los votos escrutados, mejorar los resultados que obtuvo en los pasados comicios del 20-D tras pasar de diez diputados a doce, logrando así una mayoría aplastante de los parlamentarios que se repartían en la región. De este modo, el PP ha alcanzado los 475.118 votos, que equivalen al 42,78% de los sufragios emitidos, un resultado que permite que María Dolores de Cospedal salga reforzada de estas elecciones generales.

Por su parte, el PSOE que lidera Emiliano García-Page ha conseguido mantener sus siete escaños pese a perder 28.602 votos, prácticamente las mismas papeletas que han sumado los conservadores desde el 20-D. Aun así, aunque los socialistas castellano-manchegos han bajado en todas las provincias, finalmente han obtenido 303.254 apoyos, lo que supone el 27,31% de los sufragios.

En cuanto a la coalición ‘Unidos Podemos’, si bien ha conseguido en Castilla-La Mancha su particular ‘sorpasso’ a Ciudadanos, lo cierto es que no ha logrado reunir tantos apoyos como tuvieron Podemos e Izquierda Unida por separado en los pasados comicios. La conclusión: 39.130 votos menos a pesar de sumar un escaño por Albacete al que ya poseían por Toledo tras el 20-D.

Finalmente, el gran perdedor de este 26-J en Castilla-La Mancha ha sido la formación naranja. En este sentido, C’s no ha conseguido renovar ninguno de sus tres escaños tras dejarse por el camino más de 16.000 votos.

Así pues, en Toledo el PP ha mejorado sus resultados tanto en escaños como en votos, ya que ha pasado de dos a tres diputados y ha logrado 9.489 apoyos más que en el 20-D, mientras tanto, el PSOE ha mantenido sus dos escaños tras perder 9.451 votos y Unidos Podemos ha conseguido un escaño a pesar obtener 13.132 votos menos.

Otra de las provincias en la que el PP ha mejorado sus resultados ha sido Guadalajara, donde ha conseguido dos diputados, uno más que en las elecciones de diciembre, que lo pierde Ciudadanos, mientras que el PSOE mantiene el que consiguió y Unidos Podemos se queda sin representante en una provincia donde el CIS vaticinaba al menos un escaño.

De este modo, el bipartidismo ha vuelto a instaurarse en la provincia guadalajareña y se mantiene en Ciudad Real y Cuenca.

En Ciudad Real, el PP firma otro de sus mejores resultados en Castilla-La Mancha, pues ha obtenido tres de los cinco diputados que se disputaban, mientras que los socialistas se han hecho con los otros dos restantes, unos resultados que repiten los obtenidos en el 20-D.

También los conquenses han votado de forma similar a los pasados comicios, ya que el PP ha obtenido dos diputados y el PSOE, el tercero.

Para finalizar, en Albacete el PP ha conservado los dos diputados obtenidos en diciembre, el PSOE uno y Unidos Podemos ha logrado en esta provincia otro.

Comentarios