Un concejal del PP carga contra las políticas feministas del Ayuntamiento de Ciudad Real

Miguel Ángel Rodríguez criticó durante una rueda de prensa el taller de lenguaje inclusivo y no sexista para niños y niñas que había puesto en marcha el Consistorio, y aseguró que enseñaba a los infantes "técnicas de manipulación".

A pesar de que durante los últimos años se han realizado grandes avances en la lucha por el feminismo y la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres, aún persisten las confrontaciones machistas desde la vida pública, sobre todo en los políticos de tendencia conservadora y tradicional.

Es el caso de un concejal del Partido Popular en Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, que durante una rueda de prensa del Grupo Municipal del su partido ha criticado una de las últimas medidas impulsadas por el Ayuntamiento de la capital provincial.

La iniciativa cuestionada por el PP consiste en un taller para los niños y niñas de entre 4 y 14 años que asistan a las clases de verano donde se les enseña a los infantes a dejar de utilizar el lenguaje no inclusivo y sexista que impera actualmente en nuestra sociedad.

El concejal del Partido Popular no ha dudado en calificar dicho taller como una “carmenada”, en referencia a las políticas de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que han levantado tantas ampollas entre los populares. Asimismo, Rodríguez ha afirmado que el Consistorio va a llevar a cabo “una medida poco eficaz en lugar de luchar por la igualdad real”.

En sus declaraciones, recogidas por miciudadreal.es, Rodríguez ha defendido en que, con este taller, Pilar Zamora y la Concejalía de Igualdad “están empezando la casa por el tejado”. El edil conservador ha vuelto a utilizar el símil de Carmena expresando que “espera que la próxima medida de la Concejalía de Igualdad no sea fijar un día nudista en las piscinas a semejanza de Madrid”. Como se lleva aplicando en la capital madrileña desde hace varios años y que el PP ha utilizado para reprender a la alcaldesa de Madrid.

Por otra parte, el concejal criticó algunas de las recomendaciones que se imparten en el taller, alegando que muchos lingüistas y la RAE lo consideran incorrecto, pese a que su propio partido pidió a la Real Academia que tomaran medidas para que el lenguaje abandonara los tintes sexistas.

Desde el PP, consideran que se debería tratar en primer lugar con los niños “temas como la coeducación, la cooperación doméstica, los estereotipos sexuales o la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y no solo el tema del lenguaje sexista”, que para Miguel Ángel Rodríguez “es el menor de los problemas”.

Para finalizar, el edil del partido de la gaviota ha asegurado que los profesores de dicho taller estarían enseñando “técnicas de manipulación” a los niños y niñas que asistan a dichos cursos. “No se les puede pasar por este guirigay para que vayan a aprender mal el idioma”, ha espetado Rodríguez.

Ganemos: “El PP se resiste a avanzar en la igualdad”

Las incendiarias palabras del político del Partido Popular no han tardado en causar la indignación de las otras formaciones que forman parte de la Corporación municipal, como Ganemos, que apoya al Gobierno socialista de Pilar Zamora.

La portavoz de la formación izquierdista, Nieves Peinado, ha comentado que “le resultaba vergonzoso que el PP critique este tipo de iniciativas, y mucho más que las califique de ‘carmenadas’”. Peinado ha argumentado que los populares han tratado de “ridiculizar” un taller cuyo objetivo es avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Desde el punto de vista de la edil de Ganemos, la reacción de Rodríguez “representa las resistencias clásicas de los políticos de derechas ante los avances y las reivindicaciones feministas”. Igualmente, ha dicho que “aunque el PP intenta convencernos de que apuestan por conseguir la igualdad real, cuando se toman medidas para avanzar hacia dicha igualdad, se resisten y confrontan”.

Por otra parte, Nieves Peinado ha explicado que “las feministas estamos muy acostumbradas a que acudan al discurso de la RAE para desacreditar una reivindicación, ya histórica, de que se nos visibilice, también en el lenguaje, pero nosotras seguimos defendiendo, que lo que no se nombra, no existe”.

La concejala ha defendido además que “este tipo de medidas de sensibilización sobre todo en los y las más jóvenes son fundamentales para avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria”.

Por último, la portavoz de Ganemos ha asegurado que estas críticas demuestran que las declaraciones que realiza el Partido Popular en defensa de la igualdad “son demagógicas y buscan titulares vacíos”, y ha afirmado que el PP desconoce “cómo se combate el sistema patriarcal”.

Comentarios