El Parlamento Europeo da la razón a Castilla-La Mancha tras avalar el informe del Tajo

El órgano legislativo de la UE ha aprobado finalmente el informe realizado por varios europarlamentarios en el que concluía que los trasvases del Tajo no cumplen con la legislación europea.

Después de que en mes de febrero varios europarlamentarios y representantes de la Comisión Europea visitaran las cuencas del Ebro y del tajo para evaluar su situación actual, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el informe que se realizó después de dicha visita, en el que se señala que no se está cumpliendo la Directiva europea sobre el agua.

El documento ha sido aprobado por 22 votos a favor y 9 en contra, y en él se solicita que la CE “supervise de cerca” la forma en la que se aplica la normativa comunitaria en los planes hidrológicos de cuenca de España, especialmente los que afectan a la cabecera del Tajo, que en los últimos años ha sufrido de forma constante los trasvases. Los últimos se han ordenado la semana pasada y realizarán en estos tres meses venideros.

El texto aprobado por la UE resalta la “falta de un caudal ecológico” en el Tajo. Además, se recomienda a las instituciones españolas que se haga una revisión de los caudales actuales para que “logre una conservación favorable del estado de los hábitats naturales y especies que dependen del estado del agua”.

Por otro lado, el informe insta a las autoridades españolas a integrar el agua de las desalinizadoras para mejorar la seguridad del suministro y que el agua se destine a las cuencas orientales como el Segura y “no vincularse de forma alguna” al Tajo.

Del mismo modo, el informe plantea “mejorar la gobernanza del agua en la cuenca del Segura: mejorar los conocimientos y la gestión del uso actual del agua subterránea y superficial, ajustar las superficies de regadío a los recursos disponibles, cumplir las obligaciones ecológicas y elaborar inventarios públicos de tierras de regadío, las fuentes de agua y los derechos de agua”. 

El informe no es vinculante y ha sido capado por los principales grupos del Europarlamento

Aunque la contundencia con la que critica el informe la labor del Gobierno de Mariano Rajoy es más que evidente, el documento que se ha aprobado este miércoles en la Cámara europea no es vinculante, por lo que el Ejecutivo del Partido Popular no se verá obligado a revisar la política hidrológica a nivel estatal.

Este punto ya se había tenido en cuenta en una de las enmiendas que se planteó sobre el informe de la UE. En dicha propuesta, se pedía al Gobierno español que cambiara “completamente” su modelo de gestión de recursos hídricos. Asimismo, se exigía que se diese prioridad “a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos”.

Lamentablemente, esta iniciativa quedó suprimida a través de otra enmienda votaba por el Partido Popular Europeo, el grupo de los socialdemócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos. En dichos grupos parlamentarios están inscritos el PP, el PSOE y Ciudadanos, respectivamente.

Page califica de “histórico” la aprobación del informe por parte de la UE

Las reacciones a la aprobación de dicho informe no han tardado en producirse fuera del ámbito de Bruselas. Una de ellas ha sido la del presidente de Castilla-La Mancha, que ha calificado de “histórico” la decisión del Europarlamento y ha abogado porque se realice un “pacto de Estado” en materia de agua que cuente con el consenso de los partidos políticos y las comunidades autónomas.

Emiliano García-Page ha reclamado este pacto por el agua para superar las confrontaciones entre las diferentes instituciones territoriales y así se eviten “las guerras” que han tenido lugar en los últimos años.

La Plataforma del Tajo exige un “cambio radical” en la política hidrológica de Rajoy

Tampoco han faltado las respuestas de las asociaciones ecologistas y medioambientales. Entre ellas está la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, que ha argumentado que la aprobación del informe “es un bofetón a la política hidrológica española, que ha quedado en entredicho y muy tocada”. Igualmente, han exigido al Gobierno central que se produzca un "cambio radical" en la política hidrológica española.

El presidente de la organización, Miguel Ángel Sánchez, ha valorado el dossier de los europarlamentarios como “muy positivo” y ha asegurado que este servirá para que la UE imponga multas importantes a España y obligue al Gobierno nacional a “cambiar el rumbo”.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que va a seguir dando “mucha guerra” con este informe, y ha detallado que este “es el primer paso” de la plataforma hasta la Comisión Europea, donde la asociación ya ha presentado dos quejas sobre la situación de la cuenca del Tajo.

El Gobierno del PP mantendrá su modelo hidrológico a pesar del informe

A pesar de que las críticas a la política hidrológica actual son bastante fuertes como para que Europa se plantee la imposición de multas al Gobierno de Rajoy, este ya se ha posicionado claramente a favor de mantener el continuismo al que ya nos tienen acostumbrados desde hace varios años.

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha aseverado incluso antes de que se votara el informe que la UE “tiene que respetar la legislación vigente”, y ha recordado que la ley actual “no la ha hecho el PP” sino que es el resultado de un consenso “histórico”.

Comentarios