La edil de los escraches antiabortistas subvencionó a una asociación que presidía ella misma

María Ángeles Martínez ha utilizado en varias ocasiones su puesto de concejala de Igualdad para entregar de forma ilegal subvenciones del Ayuntamiento a una organización que preside ella misma, llamada 'Mujeres en Igualdad'.

Las irregularidades que la concejala del área de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez, solicitando para la asociación que preside una subvención y posteriormente concedida por ella misma, han quedado al descubierto a raíz de una denuncia que el grupo socialista de este consistorio realizó ayer.

Los socialistas destaparon esta serie de irregularidades que, en su opinión, afectan a la concesión de subvenciones en el Área de Mujer del ayuntamiento albaceteño. Todo parece indicar que Martínez Paños vulneró la ley de procedimiento administrativo para la concesión de subvenciones de organismos públicos al solicitar, como representante de la asociación que preside y vinculada al Partido Popular, Mujeres en Igualdad (antigua Mujeres para la Democracia), una subvención que ella misma se concedió posteriormente en calidad de concejala del área de la Mujer.

No es la primera vez

Desde el grupo socialista aseguran que esta no ha sido la primera vez que la concejala popular incurre en una irregularidad, pues ya en el ejercicio pasado decidió revisar y aumentar la petición de la subvención que había solicitado como presidenta de su asociación, hecho que tuvo que ser corregido ante la denuncia pública que precisamente, el PSOE, realizó antes de pasar por la Junta de Gobierno Local y que fue tildado de mentiroso por ella misma.

El Partido Socialista denuncia que, pasado un año, la Concejala de la Mujer ha vuelto ha vuelto a cometer el mismo error, pues en la última Comisión de Igualdad, celebrada el pasado 22 de Junio, justificó las subvenciones de Mujer del año 2015 y, entre ellas, la de su Asociación “Mujeres en Igualdad” y que estaba firmada por la propia edil popular. El PSOE asegura que le tuvieron que llamar la atención sobre la irregularidad de esta situación “por el evidente problema ético que se planteaba”, al ser la misma Mª Ángeles Martínez la encargada de dar el visto bueno a su propia solicitud.

Pese a ser avisada de esta situación irregular, la justificación de la subvención pasó por la Junta de Gobierno Local una semana después, saliendo adelante con el voto favorable de la propia Concejala de la Mujer y presidenta de la misma, Mª Ángeles Martínez.

Asimismo, los socialistas han recordado, además de estos dos casos flagrantes de auto concesión de subvenciones, el intento de sustituir a educadores sociales de la Casa de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género por vigilantes de seguridad, algo que no prosperó ante las quejas de la oposición y las graves acusaciones realizadas en el último pleno municipal a los profesionales sanitarios del SESCAM de “no informar debidamente a las mujeres que desean interrumpir su embarazo”.

Igualmente, el PSOE lamenta el silencio del equipo de gobierno del Partido Popular, ante las declaraciones de Martínez, en las que comparó al aborto con “una forma de violencia ejercida contra las mujeres y no reconocida”, y que han sido denunciadas por varios partidos políticos y asociaciones, pidiendo además su dimisión, declaraciones de las que ella misma se ha pronunciado afirmando que “el asunto está totalmente zanjado”.

El Grupo Municipal Socialista asegura que con estas afirmaciones se puede interpretar que la concejala cuenta con el apoyo del alcalde, el PP y “Derecho a ser madre”, que es el colectivo que realiza escraches a las puertas de la única clínica que practica interrupciones de embarazo en la ciudad de Albacete, porque “lamentablemente el verdadero problema no está zanjado, pues el pasado miércoles, de nuevo integrantes de “Derecho a ser madre” volvieron a las puertas de la clínica para coaccionar y hostigar a las mujeres que deseaban acceder a su interior.

En tela de juicio la idoneidad de Martínez Paños para seguir al frente de la Concejalía

A juicio del Partido Socialista, estos hechos ponen en tela de juicio la idoneidad de Martínez Paños para seguir al frente de la Concejalía de Mujer, pues ha mostrado falta de imparcialidad, siendo “juez y parte” en la concesión de subvenciones del Ayuntamiento, además y “deliberadamente” incumple el artículo 28.2.a de la Ley 30/1992 que regula la obligación de abstención de participar en expedientes administrativos.

De la misma manera, el grupo socialista considera que Martínez ha creado una situación de clara desigualdad con el resto de asociaciones de mujer “que no tienen la suerte de contar con una presidenta sentada en la Junta de Gobierno Local”. De hecho, esta auto concesión de subvenciones contradice lo aprobado en el Código Ético del Ayuntamiento de Albacete, integrado en la Ordenanza de la Transparencia, que establece que los cargos electos municipales deben actuar siempre haciendo prevalecer los intereses generales sobre los particulares para lo cual deben evitar situaciones que generen conflicto entre ambos intereses.

Piden la revocación de todas las subvenciones a las que ha optado y sus competencias como concejala

Desde el PSOE han anunciado también que exigirán la recusación de la concejala en todo lo que guarde relación con las subvenciones a las que ella misma opta, así como la revocación de todos los acuerdos tomados con su voto a favor y principalmente, pedirán al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que aparte de sus competencias a la mencionada concejala, “por sus reiterados escándalos, que cuestionan su idoneidad para seguir ejerciendo el cargo de concejala de Mujer”.

Ganemos Albacete presenta una denuncia ante el Defensor del Pueblo

Por su parte, el grupo municipal de Ganemos Albacete ha informado que ha presentado una denuncia preceptiva ante el Defensor del Pueblo para que investigue si la actuación de Mª Ángeles Martínez Paños, en el transcurso del debate del Pleno y en relación a la aplicación de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, pudiera ser objeto de delito o infracción.

La portavoz municipal de Ganemos Albacete, Victoria delicado, lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, recordando que “ante el hostigamiento y coacciones” que vienen soportando desde hace meses las mujeres que acuden a la Clínica Iris, Ganemos Albacete y PSOE llevaron una moción al Pleno para que el Ayuntamiento mediara para poner fin a estas acciones que “suponen la vulneración del derecho a la intimidad de las mujeres y de su libertad”.

Delicado asevera que su grupo está “sorprendido” por la posición de la concejala de la Mujer, “quien se puso de lado de los promueven y realizan estos actos que contravienen la legislación vigente, enarbolando sus argumentos hasta el punto incluso de acusar a los profesionales sanitarios de no informar a las mujeres”, ha señalado.

A raíz de la celebración de este pleno, Ganemos solicitó al alcalde que retirara a la mencionada concejala la delegación del Área de la Mujer por entender que, fruto de sus declaraciones, esta persona estaba incapacitada para defender los derechos que la mujer tiene reconocidos por ley.

“Pero hasta la fecha, tanto el alcalde como la concejala están enrocados en sus posiciones y no parece que tengan intención de rectificar ante lo que consideramos una actitud políticamente reprobable, y que podría además vulnerar la ley, ya que la concejala lanzó injurias y calumnias frente al personal sanitario y las Instituciones Sanitarias de Castilla-La Mancha e hizo denuncias falsas frente a los Concejales de Ganemos Albacete” ha apuntado la edil de Ganemos.

Es por ello que el Grupo municipal de Ganemos Albacete ha decidido recurrir a la Defensora del Pueblo, poniendo en su conocimiento los hechos y proporcionándole la grabación y transcripción de las intervenciones de la concejala del PP, por si pudiesen constituir un delito, con el agravante de la publicidad, y por venir manifestados por un cargo público como es de Concejala del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete.

Tal y como ha manifestado la abogada de este grupo municipal, Teresa Márquez, “como mínimo es impropio de un miembro del Gobierno Local, verter injurias y calumnias así como denigrar el trabajo de los empleados públicos sanitarios y de las Instituciones Sanitarias en relación al cumplimiento de una Ley Orgánica. Y ello al realizar acusación pública de que dicho profesionales e instituciones no cumplen con lo preceptuado en dicha Ley sin que conste a esta parte denuncia alguna de Dña. Mª Ángeles Martínez Paños frente a dichos hechos”.

Asimismo, desde Ganemos aseguran que “es una manifestación de desprecio y desacato a la Ley de derechos sexuales y reproductivos e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la concejala del PP diga públicamente que contribuye a que sobre la mujer se ejerza una forma de violencia inhumana y no reconocida”.

Por último, la portavoz de la coalición informa que en la denuncia ante la Defensor del Pueblo se expone que, para los concejales firmantes del escrito, “es muy grave las palabras que la concejala les dirigió”, recordando que el delito de acusación y denuncia falsas y de simulación de delitos está tipificado en el artículo 456 del Código Penal.

Comentarios