Insultos machistas contra una consejera de Castilla-La Mancha: “No tiene capacidad ni para limpiar”

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Jose Manuel Claver, ha atacado con estas deleznables palabras la gestión de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.

Toledo, 13-07-2016.- La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, comparece en rueda de prensa para valorar el informe sobre el río Tajo aprobado definitivamente en la mañana de hoy por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El conflicto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agricultores del levante a causa del mantenimiento por parte del Ejecutivo de Rajoy de una política devastadora para la cabecera del Tajo se ha visto embarrado con insultos y descalificaciones de corte machista.

Concretamente, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha dicho que la consejera de Fomento del Gobierno de García-Page, Elena de la Cruz, “está hecha una indocumentada supina que parece mentira que haya llegado tan alto, al puesto de consejera, cuando no tiene capacidad ni para limpiar la Consejería”.

Claver realizó estas vergonzosas declaraciones después de que la consejera dijera en un acalorado debate en las Cortes de Castilla-La Mancha que el sindicato de regantes defiende el trasvase porque el agua del Tajo es tres veces más barata que la de las desaladoras.

Las palabras de Claver no tardaron en producir respuesta por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Nacho Hernando, el portavoz del Ejecutivo de García-Page, las ha condenado a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Desde el @gobjccm lamentamos y condenamos las declaraciones machistas del pte del SCRATS contra la Consejera de Fomento Elena de la Cruz.

— Nacho Hernando (@Nacho_Hernando) 14 de julio de 2016

De la Cruz: “Si pretendía insultarme, no lo ha conseguido”

Por supuesto tampoco tardó en llegar la respuesta de la propia afectada por esos improperios machistas. Elena de la Cruz expresó en el curso de una entrevista que si Claver pretendía insultarla con esas palabras, “no lo había conseguido”.

La consejera de Fomento aseguró que Claver “se descalifica a sí mismo” porque “no es la primera vez que sale con unas declaraciones desafortunadas”, y ha recordado que ya en febrero, el presidente de este sindicato profirió insultos contra el presidente regional, Emiliano García-Page.

Igualmente, Elena de la Cruz defendió la labor de las personas encargadas de limpiar la Consejería, y afirmó que el hecho de que la comparen con estas es “un honor, porque son personas y trabajadoras excepcionales”. En cualquier caso, ha comentado que las declaraciones son “desafortunadas” y están “fuera de lugar”.

En relación a Claver, la consejera ha dicho que “este señor es el presidente de la patronal del agua, de los que negocian con el agua”, y ha afirmado que defiende un modelo de gestión del agua que está “caduco” y que la Unión Europea ha puesto “en tela de juicio”.

El PP tarda dos días en condenar los insultos

Cuarenta y ocho horas después de producirse los insultos machistas, la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, decidió emitir un comunicado para exigir a José Manuel Claver que pida disculpas a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, por los comentarios que hizo sobre ella.

Sobre este asunto, la 'popular' condenó las "desafortunadas palabras" de Claver y además opinó que "debería ser cesado de su cargo".

Esta tardía reacción fue criticada por la portavoz regional de los socialistas, Cristina Maestre, quien aseguró que la condena del PP "llega tarde y obligada por las circunstancias".

"Solo Riolobos se ha pronunciado", señaló Maestre antes de considerar que "llama mucho más la atención" el silencio de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal "a la hora de pronunciarse contra este tipo de hechos".

A juicio de la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, el silencio de Cospedal "viene motivado porque la secretaria general del PP, que siempre ha defendido los intereses de Murcia en materia de agua, no quiera molestar al presidente del sindicato de regantes".

Comentarios