Rosa Romero vuelve a la Mesa del Congreso pese a estar salpicada por un pelotazo urbanístico

La candidata pasará a ocupar la vicepresidencia tercera del Congreso gracias al aval del PP, Ciudadanos y los nacionalistas. A Romero se la llegó a relacionar con un sobrecoste de cuatro millones de euros a pocos días de finalizar la campaña electoral.

El acuerdo entre el PP y Ciuadanos para controlar la Mesa del Congreso de los Diputados parece no ofrecer la regeneración democrática de la que tanto alardea el partido de Albert Rivera en sus discursos. Aunque el líder de la formación naranja afirma que han vetado a Cospedal en la Mesa por ser “la persona de su partido que tiene que dar cuentas a la Justicia por el caso Gürtel”, en Ciudadanos han tragado con la diputada del PP por Ciudad Real.

Rosa Romero, que en la última semana de la campaña electoral se vio relacionada con un sobrecoste de cuatro millones de euros, ha conseguido repetir en la Mesa del Congreso, pese a que desde su propio partido se estaba contemplando la posibilidad de que renunciada a su acta como parlamentaria.

Y no solo eso. La antigua alcaldesa de Ciudad Real ha pasado de ocupar la vicepresidencia cuarta a ostentar la vicepresidencia tercera. Todo ello gracias a una votación que no ha estado exenta de polémica, causada en este caso por el voto favorable a Ignacio Prendes y a ella de los partidos nacionalistas CDC y PNV.

Por otra parte, el presunto “pelotazo urbanístico” no ha sido el único caso en el que se ha tratado de vincular a la vicepresidenta tercera del Congreso. Ya en enero, la Fiscalía comenzó a investigar un desvío de 160.000€ producido en su etapa como regidora. Y también fue llamada a declarar por la Comisión de Seguimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real por unas presuntas irregularidades en un contrato con la iluminación navideña de 2014.

No obstante, la Justicia todavía no ha condenado aun a Rosa Romero ni se ha corroborado que los hechos de los que se le acusa por parte de la oposición sean indicio de delito, pero el hecho de no ofrecer un perfil complemente limpio es suficiente como para que se cuestione si la diputada conservadora debe ocupar un lugar en el órgano legislativo.

Gloria Elizo, avalada por sus compañeros de Unidos Podemos

Otra de las diputadas por Castilla-La Mancha y que ha vuelto a ser electa en la Mesa de la Cámara Bajara ha sido Gloria Elizo, que se presentó en la lista de Unidos Podemos por la provincia de Toledo.

La parlamentaria de Podemos ocupó en la pasada legislatura la vicepresidencia tercera, aunque ahora se encargará de las competencias de la vicepresidencia cuarta al ser relegada por la propia Rosa Romero. Elizo fue elegida con 71 votos, los correspondientes a sus compañeros de la coalición izquierdista.

Comentarios