Virginia cumple su palabra y no promete el cargo de senadora de Podemos en una sala con barreras

La representante de la formación morada, que se desplaza en silla de ruedas debido a su atrofia muscular espinal tipo dos, ha pedido que no se trate a las personas con movilidad reducida "como a ciudadanos de segunda".

Virginia Felipe ha cumplido su palabra. La senadora de Unidos Podemos por designación de las Cortes de Castilla-La Mancha y segunda mujer del mundo en ser madre teniendo atrofia muscular espinal tipo dos se ha negado a prometer su cargo en la Cámara Alta hasta que no se garantice la accesibilidad para las personas con diversidad funcional.

Una actuación que la representante de la formación morada ya anticipó en la pasada legislatura. En aquel momento, Virginia aseguró que nunca volvería  a “prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras donde no sean efectivos los derechos de todas las personas”. Y así lo ha hecho.

Concretamente, Virginia ha decidido acatar la Constitución ante notario como protesta a esta falta de accesibilidad en el Senado, donde durante la mañana de hoy se ha celebrado el Pleno de Constitución, con la toma de posesión de los senadores, que se desplazan de sus sitios para jurar o prometer sus cargos delante de la Carta Magna y del presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Sobre este asunto, la parlamentaria de Podemos ha ofrecido una rueda de prensa, acompañada por el senador y diputado de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, y por varios invitados con discapacidad que no han podido acceder a la tribuna de público debido a que tampoco estaba adaptada.

"Es inadmisible que en una Cámara que es la casa de todos, donde se representa al pueblo, personas con movilidad reducida o con discapacidad cognitiva no puedan disfrutar como los demás", ha criticado Virginia.

En este sentido, la senadora ha pedido que no se trate a las personas con movilidad reducida "como a ciudadanos de segunda" para que puedan ejercer sus funciones "en igualdad de condiciones" que el resto de la población.

Una rampa provisional en el Senado

“¿Creéis que una institución que no cumple con nuestros derechos los va a hacer cumplir? ¿Qué ejemplo es ese? Por eso, hoy en día hay muchísimas personas que no pueden salir de sus casas; que no pueden desplazarse por las calles; que no pueden entrar en establecimientos públicos ni privados; que no pueden usar los medios de transporte; que no pueden disfrutar de la información y las comunicaciones. ¿Es esto dignidad?”, se ha preguntado la senadora de Podemos.

Tras las críticas realizadas por Virginia, el Senado ha habilitado una rampa provisional para que la representante de Podemos accediera a la tribuna con el fin de depositar su voto para la elección de los miembros de la Mesa del Senado, algo que ella considera insuficiente.

"Una persona con diversidad funcional que fuera elegida miembro de la mesa de edad o miembro de la Mesa del Senado no podría acceder a la tribuna del presidente y tampoco podría intervenir en la tribuna de oradores", ha concluido Virginia.

Así ha acatado Virginia la Constitución

Según ha podido saber periodicoclm.publico.es, la representante de la formación morada realizó este formalismo el pasado día 12 de Julio, en la sala accesible de una notaría de Villacañas (Toledo). Allí, Virginia prometió acatar la Constitución y “utilizar la Cámara Alta para impulsar un mundo más justo para todas y todos, instando a la Mesa del Senado a que considere la accesibilidad universal una materia transversal a todas las Comisiones, y se promueva la investigación y desarrollo para su aplicación en todos los ámbitos de la sociedad civil”.

Comentarios