Un juez anula la sanción que un cargo del PP impuso a un diputado de Podemos por manifestarse

“Esta es una nueva victoria frente a la represión política”, ha declarado David Llorente a periodicoclm.publico.es tras conocer la sentencia que ha puesto fin al expediente sancionador que un dirigente del Partido Popular abrió contra su persona.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Guadalajara ha anulado finalmente la sanción impuesta por Juan Pablo Sánchez, entonces subdelegado del Gobierno en Guadalajara y actualmente secretario general del PP y senador, al diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, por manifestarse durante la jornada de Huelga General que tuvo lugar hace cuatro años, el 14 de noviembre de 2012.

Llorente, tras agotar todos los recursos presentados contra la mencionada sanción que ascendía a más de trescientos euros, tuvo que sentarse en el banquillo a finales del pasado mes de junio, cuando se celebró la vista que ha puesto fin al expediente que dicho cargo del Partido Popular abrió contra su persona y en que se le acusaba de convocar una manifestación no autorizada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el mismo día los principales sindicatos de España celebraban su jornada de protesta.

La sentencia, que el propio diputado de Podemos daba a conocer a través de sus redes sociales, señala la decisión del magistrado de anular la multa, “dejando sin efecto la sanción impuesta administrativamente y contra la que no cabe recurso ordinario”.

El juez exime así a Llorente como responsable de haber organizado o promovido la concentración por la que fue penalizado, no siendo prueba suficiente el haber portado, según expresaron agentes de la Guardia Civil, un megáfono o llevado carteles, algo que ni siquiera ha sido probado.

Asimismo, la sentencia reza que “no es una prueba el haber tomado la palabra tras la intervención de otros oradores, más teniendo en cuenta que tampoco se produjo ningún altercado ni acción violenta”. En definitiva, el juez concluye que estas acciones no implican que hubiese un plan preestablecido para convocar ninguna manifestación.

periodicoclm.publico.es ha tenido acceso al documento completo de la sentencia

“Nueva victoria frente a la represión política”

Sobre este asunto, David Llorente ha declarado a periodicoclm.publico.es que “esta es una muestra más de cómo el Partido Popular no sólo legisla para recortar nuestras libertades democráticas con aberraciones como la Ley Mordaza, sino que actúa incluso al margen de la ley, vulnerando nuestros derechos fundamentales al recurrir además a la represión burocrática, basada en montajes policiales, para atemorizar a la gente e inhibir la protesta”.

Además, el diputado regional de la formación morada ha afirmado con rotundidad que “esta es una nueva victoria frente a la represión política, una muestra de cómo podemos enfrentar y derrotar su represión mediante la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción colectiva”.

Llorente ha manifestado también que ha sido “una víctima más de unas políticas y maniobras autoritarias de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, quien estos años ha estado sancionando a bastante gente por ejercer sus derechos fundamentales de manifestación y de expresión”, añadiendo que “se nos ha tratado de reprimir atribuyéndonos convocatorias de concentraciones no autorizadas, resistencia a la autoridad y alteración del orden público, excusas para sancionarnos con multas de 300 a 600 euros. Hay muchos otros casos similares, basados únicamente en informes policiales, e incluso a personas que no estaban ni participaron en ningún acto denunciado”.

Por último, Llorente ha querido dar las gracias de nuevo a ‘Legal Sol’, que de manera altruista ha llevado los casos de varios sancionados, y también a la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara, a los compañeros del 15M, Podemos, Ahora Guadalajara, Anticapitalistas, así como a distintos colectivos y sindicatos que han colaborado para que el proceso concluyera con la retirada de la multa.

Las redes sociales se vuelcan con el diputado

Tras conocerse el veredicto, las muestras de apoyo hacia David Llorente no han tardado en hacerse virales por las redes sociales. Es el caso de la líder de la formación morada andaluza, Teresa Rodríguez, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, o el eurodiputado Miguel Urbán.

Enhorabuena @DavidLlorenteS, me pasó igual por estar en una huelga del metal en Cádiz. Nadie con miedo. Se puede. https://t.co/pboSoGWOEG

— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) 19 de julio de 2016

Muy grande el compa @DavidLlorenteS que acaba de ganar el juicio por su sanción en la HG del 14N #huelganoesdelito https://t.co/6zxMwCJ1wa

— Raúl Camargo (@camargoraul) 19 de julio de 2016

Enhorabuena compañero. Si se puede! La lucha es el único camino https://t.co/rphUL7W68W

— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) 19 de julio de 2016

Además, diferentes círculos castellano-manchegos de Podemos también han emitido mensajes desde sus perfiles oficiales para felicitar a Llorente después de conocerse la sentencia.

Enhorabuena compañero Se hizo justicia ante una clara vulneración de derechos fundamentales. #HuelgaNoEsDelito https://t.co/Mm39BTOp9I

— Podemos Toledo (@PodemosToledo) 19 de julio de 2016

Enhorabuena, @DavidLlorenteS! Sin duda la sentencia hace honor a la palabra JUSTICIA. Seguimos, compañero! ✌✊ https://t.co/Z1FhRnPRoR

— Podemos Ciudad Real (@PodemosCReal) 19 de julio de 2016

Enhorabuena, seguimos orgullosos de tu lucha. https://t.co/4gsAWPrN3C

— PODEMOS Valdepeñas (@POD_Valde) 19 de julio de 2016

Comentarios