Podemos critica que la catedral de Cuenca conserve todavía simbología franquista

La formación morada ha manifestado la contradicción que supone que se realice una exposición sobre las libertades en un lugar donde hay una cruz dedicada al falangista José Antonio Primo de Rivera.

La recientemente inaugurada exposición del artista chino Ai Weiwei no ha estado exenta de polémica. Y no por el contenido de su obra, titulada ‘La poética de la libertad’ y que narra su estancia en prisión tras ser encarcelado durante 81 días por el régimen chino, sino por su ubicación.

La elección de las instituciones conquenses de situar dicha exposición relacionada con las libertades y los derechos más fundamentales en un lugar como la catedral de Cuenca, ha levantado más de una ampolla en las organizaciones defensoras de la Memoria Histórica y en Podemos.

Desde la formación morada, han recordado que en dicha catedral aún se conserva una cruz dedicada a José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de la Falange Española, el partido que se convirtió en el baluarte del régimen franquista.

Podemos Cuenca ha mostrado “su preocupación” por la imagen que pueda ofrecer Cuenca a los visitantes de la obra de Weiwei, sabiendo que a escasos metros de la exposición se encuentra “la cruz de José Antonio”. El partido de los círculos se ha quejado de que la Administración Local y el restos de instituciones “desvíen la mirada” ante lo que califican como “un símbolo del totalitarismo”.

Igualmente, han declarado la hipocresía que supone mantener la cruz a Primo de Rivera conviviendo con una exposición titulada “La poética de la libertad”, y han comentado que “en una ciudad moderna y democrática no se pueden desatender los preceptos normativos de la Ley de Memoria Histórica”.

Por otra parte, Podemos ha manifestado su apoyo al colectivo Ciudadanos por la República, quienes piden encarecidamente la retirada de la simbología franquista de los lugares públicos. Para finalizar, han comentado que “en un Estado democrático y de Derecho es inadmisible que los emblemas ilegales del régimen dictatorial sigan ocupando un espacio público, un espacio de libertad de todas las personas”.

Comentarios