Las mentiras del PP acerca de los asesores que tiene Page y toda la verdad sobre los de Cospedal

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha tergiversado los conceptos de las partidas presupuestarias de un documento público para acusar a Emiliano García-Page de gastar 6,3 millones de euros en asesores de Presidencia.

[Pinche aquí para aumentar el documento divulgado por el PP]

Una vez más, el Partido Popular ha decidido poner en marcha su máquina del fango para difundir durante estos últimos días un nuevo bulo en el que acusan al Gobierno de Emiliano García-Page de haber triplicado la partida que había presupuestada para pagar a los asesores de Presidencia.

Concretamente, el portavoz de los ‘populares’ en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha argumentado dicha afirmación mostrando públicamente un documento oficial de ejecución presupuestaria  en el que se puede apreciar un evidente aumento de los gastos con respecto a la cantidad inicial. ¿Pero qué ocurriría si el dato que se muestra no corresponde realmente con lo que se está comparando?

Pues bien, tras los mensajes lanzados a la prensa por este diputado regional del Partido Popular, en los que calificaba a García-Page de “estar llevando a cabo una política de enchufismo” y de haber "gastado hasta julio 6,3 millones en asesores de Presidencia a pesar de tener presupuestado 2,7 millones para todo el año", periodicoclm.publico.es ha tenido acceso a la información necesaria para desmentir esta manipulación de cifras.

El asunto es bien sencillo: el documento difundido por los conservadores no incluye solamente el desembolso de los asesores. Por lo tanto, o el parlamentario del PP desconoce de lo que está hablando, algo que ya sería grave si tenemos en cuenta que es el presidente de la comisión de presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha, o directamente interpreta la tabla de una manera burda. En cualquiera de ambos casos, Robisco está tergiversando conceptos.

García-Page tiene un 80% menos de asesores que Cospedal

Desde hace un tiempo, la cuestión de los asesores es algo que está utilizando el Partido Popular para generar polémica en torno a la gestión de García-Page, aunque cabe destacar que de momento, en este tema, el socialista tiene una posición muy favorable de cara a la opinión pública con respecto a su antecesora.

En este sentido, frente a los 15 asesores que tenía María Dolores de Cospedal, el actual presidente de Castilla-La Mancha ha decidido conservar únicamente de 3. Una reducción que se extiende también al vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, pues ante los 41 asesores que disponía Leandro Estaban, entonces consejero de Presidencia con el Gobierno del PP, ha preferido mantener en plantilla a 22.

Contestación escrita al PP sobre los asesores que tiene Page

¿Cuál es entonces la razón de la desviación presupuestaria?

Puesto que queda demostrado que el presidente castellano-manchego ha reducido drásticamente el número de asesores, las únicas incógnitas por desvelar es dónde se ha producido la desviación presupuestaria que critica el Partido Popular y qué la ha motivado.

Si uno va comprobando las cifras del documento ofrecido por los conservadores, llama la atención el considerable aumento en el código ‘13004 - Sueldos del grupo V’ con respecto a lo que estaba presupuestado, ya que pasa de 740.200 euros a 3.127.214 millones de euros, algo que repercute directamente al código ‘16000 - Seguridad Social’, que se eleva de 517.650 euros a 1.504.463 millones de euros. Es decir, los ‘populares están mezclando el gasto en asesores con las nóminas de los ordenanzas que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un motivo puramente técnico

Sobre este asunto, periodicoclm.publico.es se ha puesto en contacto con Rafael Perezagua, secretario general de Presidencia, que es el órgano gestor que aparece en los papeles publicados por el Partido Popular.

Según ha explicado Perezagua, el motivo de la variación es puramente técnico. “Cuando se formularon los presupuestos incluí los ordenanzas que correspondían a Presidencia. Sin embargo, debido a que durante la pasada legislatura todos estos trabajadores públicos estuvieron centralizados en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, los técnicos han entendido que era mucho mejor mantenerlos aquí en vez de hacer una distribución”, ha afirmado antes de argumentar que “es solamente un tema de operatividad”.

Preguntado por el número de ordenanzas que estaban presupuestados y cuántos se encuentran actualmente en esa partida tras la reagrupación, Perezagua ha manifestado que “el número inicial era de cuarenta, pero tras esta medida también se incluyó al resto de la plantilla autonómica, algo que supone un total de cuatrocientas diecisiete nóminas”.

Finalmente, Perezagua ha criticado que, con tal de agredir políticamente a García-Page, “estos señores del Partido Popular manipulan los sueldos del personal eventual con cerca de medio millar de empleados públicos”.

La conclusión es que ‘no hay que mezclar churras con merinas’, ya que puestos a hablar de asesores, la única verdad es que Cospedal quintuplicaba los que actualmente tiene Emiliano García-Page.

Comentarios