El paro vuelve a bajar en Castilla-La Mancha, pero a costa de perder empleo de calidad

La última Encuesta de Población Activa ha destacado la bajada trimestral del 6% en nuestra región, aunque todavía persisten problemas como la brecha de género, el enorme paro juvenil y la temporalidad de los contratos que se han creado.

El desempleo en Castilla-La Mancha continúa presentando los mismos indicativos que en los últimos meses, que han estado marcados por la reducción de esta a costa de la pérdida de derechos laborales y de la calidad del trabajo. La temporalidad, así como las diferencias en género y edad, se mantienen al mismo ritmo que en anteriores ocasiones.

Es lo que reflejan los datos del INE, que ha publicado la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año. En total, el paro en nuestra región bajó en 15.000 personas entre abril y junio de este año respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 235.300, lo que representa el 23,93 % de la población activa.

No obstante, en comparación con el mismo trimestre de 2015, el ritmo de creación de empleo se ha reducido a prácticamente la mitad. Mientras que el año pasado, la bajada fue del 11,75%, este año se ha quedado en un 6%. Este suceso se podría atribuir a factores externos, como la posibilidad de una recesión mundial mayor que la de 2008, o a factores internos como la inestabilidad gubernamental a nivel nacional.

En cuanto al número de trabajadores ocupados, la estadística es similar. Durante este trimestre, subió en 14.800 entre abril y junio de 2016, de manera que se contabilizaron 748.100 trabajadores ocupados, con una tasa de actividad del 58,49 %. El año anterior, el aumento de los contratos fue superior, ubicándose en 27.200 castellano-manchegos y castellano-manchegas ocupados más.

Como ya se adelantaba más arriba, la tasa de paro sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres. Mientras que el 29,22% de ellas no tiene ningún tipo de trabajos, en ellos la cifra se reduce considerablemente, situándose en un 19,84%, lo que supone hasta diez puntos de diferencia entre un género y otro.

También hay cierta desigualdad entre las cinco provincias de la comunidad autónoma. En Ciudad Real, la tasa de desempleo es más alta en Ciudad Real (26,30%), seguida de Toledo (26,08 %) y Albacete (24,27 %). En cambio, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, las cifras del paro se encuentran por debajo del 20%.

Comentarios