Un pueblo de Guadalajara gasta cinco veces más en festejos y toros que en políticas sociales

El equipo de Gobierno de Loranca de Tajuña va a destinar 80.000 euros a unas fiestas en las que predominan las actividades taurinas frente a los 15.800 euros para familias e instituciones sin fines de lucro.

Ayer comenzaron las fiestas de Loranca de Tajuña, un pequeño pueblo de Guadalajara con poco más de 1.100 habitantes que está sumergido en un agitado debate sobre el gasto desorbitado que el equipo de Gobierno destinará para sufragar las actividades que se llevarán a cabo estos días.

Así lo han denunciado los ediles de ‘Ahora Loranca’, quienes critican que se dediquen 80.000 euros de las arcas municipales para la financiación de los mencionados festejos. “De los cinco días que duran las fiestas tres se dedican a actividades taurinas, mientras que a políticas sociales tan sólo se invertirán 15.000 euros este año”.

Laura Lorrio, concejal de dicha candidatura de unidad popular, ha declarado a periodicoclm.publico.es que llevan un año poniendo en conocimiento del equipo de Gobierno -formado por PSOE y PP- las quejas y desacuerdos de los vecinos de la localidad ante “la desproporción de la subvención a festejos y las escasas ayudas a las familias que más lo necesitan”.

Sobre todo, desde la oposición afirman que “ni a nosotros ni a una gran parte de vecinos del pueblo nos parece bien que se financien estos actos taurinos con dinero público, cuando se dejan de lado otras cosas mucho más esenciales como son los servicios sociales que buena faltan hacen durante todo el año”.

Un pueblo sin servicios y castigado por la crisis

Loranca de Tajuña es un municipio sin servicios y con un importante número de familias a las que la crisis ha castigado severamente. Hay un colegio rural agrupado con tan solo 6 niños, pues los demás se trasladan a uno más grande en la población de Pioz, así mismo, el instituto más cercano está en Pastrana, a una hora en autobús.

“Tenemos una biblioteca poco dotada, no se llevan a cabo políticas de juventud ni de Mujer y lo peor es que no hay voluntad de cambiar el modelo político, que debería ser más social”, ha manifestado la edil de ‘Ahora Loranca’ para añadir que, en su opinión, “el dinero y el esfuerzo se debe canalizar a otro lugar, no con una ‘superfiesta’ taurina”.

En este sentido, Lorrio ha reclamado soluciones y servicios básicos para todo el año. “Quienes vivimos aquí nos hemos acostumbrado a una imagen antagónica: cinco días al año de derroche por doquier frente a 360 de inactividad e incomunicación”, dice la edil de la candidatura de unidad popular.

Presupuestos de Loranca de Tajuña (Guadalajara)

El presupuesto se ha reducido, pero no cambia la tendencia

En cuanto al polémico presupuesto, el equipo de Gobierno, en comisión de fiestas, aprobó hace unos meses una partida de 80.000 euros para las celebraciones patronales, “10.000 euros menos que en los pasados años”, informa Laura Lorrio, “aun así, nos parece muy exagerado que un pequeño pueblo como el nuestro se gaste tanto dinero en los festejos, principalmente en actos taurinos”.

“Sabemos por boca de muchos vecinos que no es el tipo de fiesta que les gustaría tener, tienen otra idea de unas fiestas patronales”, certifica la edil.

Cabe destacar que en esta localidad guadalajareña, en las pasadas elecciones municipales, ‘Ahora Loranca’ fue el partido más votado, pero PSOE y PP firmaron un pacto de Gobierno con el objetivo de evitar que el bastón de mando lo tuviera la candidatura cercana a Podemos.

Actos taurinos camuflados en el programa de festejos

Además, según esta concejal, “se ha ocultado en el programa de fiestas que van a dar clases de toreo.  Lo sabemos porque hemos tenido que buscar información, ya que en el folleto solo han escrito ‘clases a cargo de la escuela municipal de Guadalajara’, que bien pudiesen ser de teatro, baile moderno o zumba, aunque si indagas sobre los nombres de los profesores rápidamente se comprueba que son de la escuela taurina de Guadalajara”.

“También, aparte del encierro del sábado por la mañana y por la tarde, el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña va a celebrar un ‘Gran Prix’, que consiste en soltar una vaquilla, como todo el mundo sabe, pero que no lo reflejan en el programa en ningún momento”, ha señalado Lorrio justo antes de finalizar advirtiendo que “en el panfleto local también se anuncia la elaboración de una caldereta, pero sin mencionar que es de carne de toro”.

Folleto de las fiestas Loranca de Tajuña (Guadalajara)

Comentarios