La controvertida campaña antinudista impulsada por el PP en Talavera de la Reina

La polémica ha surgido tras la publicación en las redes sociales de una fotografía de un hombre desnudo en la playa de los Arenales. Ante la ausencia de una normativa que lo prohíba, los conservadores han decidido colocar carteles para desaconsejar esta práctica.

Talavera de la Reina ha sido actualidad estos últimos días en las redes sociales tras la publicación en lavozdeltajo.com de una fotografía de un hombre practicando nudismo en la playa de los Arenales. El revuelo ha sido tal que la administración local ha decidido tomar cartas en el asunto, desaconsejando mediante unos carteles el ir desnudo por la orilla del Tajo.

Y claro, decimos “desaconsejará” y no “prohibirá” porque resulta que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde gobierna el Partido Popular, no dispone de ordenanza al respecto; así es que, la concejala de Servicios Generales y Mantenimiento Urbano, Lucía Pérez Sedeño, ha anunciado que trabajará en esta cuestión, junto a la Policía Local, para instalar en la zona de ocio y esparcimiento junto al río Tajo cartelería o señalización en la que se indique “de forma explícita” que se desaconseja practicar el nudismo.

Así lo ha decidido Lucía Pérez Sedeño después de aparecer en periódicos, redes sociales y hasta en televisión, la foto de un hombre de mediana edad que practicaba nudismo en la conocida playa talaverana, a las cuatro de la tarde y con el lugar repleto de viandantes, algo que provocó un gran revuelo y una gran repercusión en los medios de comunicación y que no tardó mucho en llegar a oídos del consistorio, ya que generó gran número de comentarios, tanto a favor como en contra de esta práctica.

La concejala del PP considera que es "exhibicionismo"

Aunque desde la Concejalía de Protección Ciudadana y de Servicios Generales han considerado que "no haría falta instalar esta señalización, porque no es lógico estar sin ropa en una zona urbana", la edil ya lo ha puesto en conocimiento del intendente de la Policía Local para proceder a su instalación a efectos informativos ya que “no será exactamente una prohibición”, ya que "no existe una ordenanza al respecto" ha asegurado la popular Pérez Sedeño.

Por su parte, la portavoz municipal del equipo de gobierno del Partido Popular, María Rodríguez, ha considerado que este hecho “puede considerarse exhibicionismo en la zona urbana” y aunque, según la fotografía, parece que el hombre no estaba mostrando ninguna actitud exhibicionista, Rodríguez ha sostenido que "hay personas que pueden sentirse intimidadas" y seguidamente ha anunciado que desde el consistorio estudiarán la puesta en marcha de una ordenanza que regule esta materia.

Firmas para convertir la playa en nudista

Sin embargo, otra gran parte de los vecinos opina que es la única forma de aprovechar este entorno natural y han apelado a la libertad de cada persona para realizar o no el nudismo.

Este es el caso de Alfredo Montañez Resino, un talaverano que ha impulsado una petición en la plataforma Change.org donde pide, sin ironía, convertir la Playa de los Arenales de Talavera en la primera playa nudista de interior de España.

“Ya que se van a malgastar 35.000 euros anuales de las arcas municipales, al menos que sea para ver una ‘playa’ más poblada y, quien sabe, si pueda ser una manera de presionar a los organismos oficiales para que Talavera tenga un Tajo limpio y de calidad”, manifiesta este ciudadano aprovechando el revuelo generado.

Por último, desde el Ayuntamiento han manifestado que este asunto lo abordarán “en profundidad” con la Concejalía de Protección y Seguridad Ciudadana cuando se retome el curso político tras las vacaciones. Así es que, mientras tanto, existe la posibilidad de que aparezcan nuevas fotografías de usuarios disfrutando de la playa sin ropa, ante las altas temperaturas del lugar. ¿Surgirá una nueva polémica?

Comentarios