IU incumplió la ley al financiar la campaña electoral de Ganemos Albacete

Un informe del Tribunal de Cuentas señala que Izquierda Unida pagó a través de sus cuentas corrientes más de 41.000 euros de los gastos electorales de la coalición albaceteña.

La polémica ha surgido después de que saliera a la luz un informe aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 22 de julio de 2016 en el que se examinan las contabilidades de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones locales de 2015.

Concretamente, entre las distintas formaciones analizadas se encuentra Ganemos Albacete, de la que el Tribunal indica, en el apartado de Tesorería de campaña, que parte de las aportaciones del partido, por un total de 41.303,24 euros, corresponden a gastos electorales pagados por Izquierda Unida Federal con cargo a cuentas no electorales, procedimiento que supone un incumplimiento de lo regulado en el artículo 125.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que establece que todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales deben ingresarse en la cuentas electorales y los gastos deben efectuarse con cargo a las mismas. 

Informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad electoral de Ganemos Albacete

En este sentido, cabe destacar que la Ganemos Albacete presentó alegaciones al anteproyecto del mencionado informe en las que expresaban que la cuenta de Izquierda Unida sí tenía la consideración de cuenta electoral, aunque el Tribunal establece que los pagos por gastos electorales deberán realizarse exclusivamente a través de las cuentas corrientes abiertas por la coalición que ha concurrido al proceso electoral, y no a través de las cuentas corrientes de uno de los partidos coaligados.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas también revela que la coalición política realizó pagos por un total de 449,52 euros con posterioridad a los noventa días siguientes al de la votación, incumpliendo lo establecido por el artículo 125.3 de la LOREG.

Sin sanción

No obstante, considerando la información presentada por Ganemos Albacete, en aplicación de la Ley Electoral, el Tribunal de Cuentas considera que esta práctica no supone una irregularidad en la contabilidad electoral, por lo que no propone la apertura de ningún procedimiento sancionador, ni la no adjudicación o reducción de la subvención pública a percibir por la formación política.

Por otro lado, lo que sí establece el Tribunal es la consideración de estos gastos como ordinarios, sin que por tanto tengan la consideración específica de envíos electorales subvencionables. 

El conjunto de gastos electorales declarados por Ganemos Albacete en las elecciones municipales de 2015 es de 59.651,59 euros, de los que 1.430 euros se corresponden a aportaciones privadas y 58.221,59 euros del partido, entre los que se incluye los 41.303,24 euros reseñados para envíos de propaganda electoral.

Pantallazo sobre la justificación de gastos que hizo Ganemos Albacete

Comentarios