Albacete decidirá si se convierte oficialmente en la capital de las Brigadas Internacionales

Esta medida reconocería el papel que tuvo la ciudad castellano-manchega tanto en la Guerra Civil como en la defensa de la República a falta de pocas semanas para el 80 aniversario de la llegada a España de las Brigadas Internacionales

Los grupos municipales de PSOE y Ganemos han presentado una moción conjunta para que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete designe oficialmente a la ciudad como ‘Capital de las Brigadas Internacionales’, una medida que reconocería el papel que tuvo esta localidad castellano-manchega tanto en la Guerra Civil como en la defensa de la II República.

La moción será debatida en el Pleno que celebrará el próximo jueves la Corporación municipal de Albacete, según han informado en rueda de prensa Victoria Delicado, portavoz del grupo municipal Ganemos, y el concejal socialista Manuel Martínez.

Sobre este asunto, Delicado y Martínez han hecho hincapié en la "relevancia histórica, social, turística y cultural" que supuso el paso de los brigadistas internacionales por Albacete hace ochenta años.

En este sentido, Martínez ha dicho que esperan que el PP, que gobierna en minoría, así como Ciudadanos, que actúa como socio de los ‘populares’, "tengan altura de miras" y no entiendan la moción "únicamente desde el punto de vista ideológico".

Moción para que Albacete sea capital Brigadas Internacionales

Por esta razón, el concejal socialista les ha invitado a pensar "más en la ciudad que en viejos bandos, pues es un hecho histórico que las Brigadas Internacionales tuvieron su sede en Albacete, en el aeródromo de los Llanos, por nuestra especial situación geográfica".

Martínez ha defendido también que el reconocimiento de Albacete como la "Capital de las Brigadas Internacionales" situaría a la ciudad "en el mapa" y la convertiría en un atractivo destino turístico "para un determinado sector de la población diseminado por todo el mundo y que está muy interesado en eventos relacionados con la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial".

Se trata de hacer en Albacete "lo mismo que se hace con toda normalidad y acierto en otros lugares donde se produjeron hechos históricos", ha añadido el concejal socialista.

80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales

Por su parte, la portavoz de Ganemos ha recordado que en octubre se conmemorará el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a Albacete con numerosos actos.

Manuel Martínez junto a Victoria Delicado durante la rueda de prensa

Además, Delicado ha valorado que “gracias a este acontecimiento, en Albacete se encuentra el Centro de Estudios de las Brigadas Internacionales, único en España, que se encarga del  estudio, investigación, difusión y divulgación de un acontecimiento que es referente en la historia del siglo XX, tanto española como internacional: la llegada de los brigadistas internacionales a la ciudad de Albacete, ampliando el conocimiento científico de este hecho”.

Para concluir, Delicado ha recordado que fueron más de 35.000 personas de más de medio centenar de países las que llegaron a España durante la Guerra Civil en auxilio de la República, "perdurando en su recuerdo la ciudad de Albacete, como se puede constatar a través de las memorias publicadas y declaraciones de los protagonistas".

Comentarios