Un alcalde de un pueblo de Guadalajara es desbancado por sus propios compañeros de partido

Dos concejales del Partido Popular presentan una moción de censura a su propio compañero y alcalde de la localidad de Anguita por falta de diálogo y transparencia. La iniciativa sale adelante con el apoyo de la oposición, el Partido Socialista. 

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Anguita, Santos Ballesteros, es el nuevo alcalde de la localidad de la Sierra norte de Guadalajara en sustitución del anterior edil de su mismo partido, José Aguilar Bolaños, después de que haya prosperado una moción de censura presentada por sus propios compañeros y los dos concejales de la oposición.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de dos concejales del Partido Popular y los dos del PSOE y el voto en contra del anterior alcalde, en un pleno celebrado el pasado lunes en la localidad.

La sesión no estuvo exenta de polémica ya que, según aseguran vecinos que acudieron al pleno, el alcalde saliente movilizó a parte del pueblo para obtener apoyo en el mismo y el acto se celebró en un ambiente "difícil y muy desagradable".

Asimismo, estos testigos afirman que se produjeron insultos y amenazas a los concejales, enfrentamientos constantes entre partidarios de unos y otros y hasta conatos de agresión, que pudieron ser contenidos gracias a la presencia de la Guardia Civil, que tuvo que enviar hasta nueve agentes ante la grave tensión existente.

Falta de información y transparencia  

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Pedro Martínez, ha justificado el apoyo de su partido a la moción de censura presentada porque “no teníamos la más mínima información de las cuentas del ayuntamiento, ni se tenía en consideración a ninguno de los concejales, incluidos los propios compañeros del alcalde, para las decisiones que se tomaban”. Martínez ha argumentado que “el objetivo final es intentar hacer un Ayuntamiento más transparente y claro, porque hasta el momento ha funcionado en el oscurantismo".

El concejal socialista no ha apreciado que se hayan producido ilegalidades en el municipio, de unos 230 habitantes y un presupuesto anual de 200.000 euros, pero ha reivindicado que la transparencia “sea una seña de identidad de Anguita tal y como se dijo al comenzar la legislatura y que Aguilar no cumplió".

El Partido popular apoya la decisión de sus concejales

Por su parte, el secretario general del PP de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha manifestado su confianza en que la unión entre los concejales de su partido y el PSOE que ha desalojado a otro alcalde del PP "lleve a la unidad y el consenso en el municipio".

Según ha explicado Sánchez, la moción de censura elevada contra el ya exalcalde, José Aguilar Bolaños, vino motivada por la falta de diálogo con los otros cuatro concejales de la corporación (sus dos compañeros y los dos ediles del partido socialista), la falta de información sobre las medidas que se tomaban y el abandono de las pedanías de este pequeño municipio de Guadalajara.

"Se ha tratado de convencer al alcalde saliente para que aumentara el diálogo y parece que no se ha conseguido y la situación ha derivado en la alianza entre los otros dos concejales del PP y los dos del PSOE para sustituir al alcalde", ha explicado.

Comentarios