Rajoy desata un conflicto con Castilla-La Mancha por hacer apología del trasvase Tajo-Segura

Emiliano García-Page ha calificado la actitud de Mariano Rajoy como “una auténtica vergüenza nacional". El incremento de la evaporación del agua y los propios trasvases podrían dar lugar a una situación extrema del Tajo durante septiembre.

"Se ha apostado por el trasvase Tajo-Segura y se ha hecho una negociación importante para Valencia y otras comunidades de la política agraria común". Esta frase pronunciada ayer por Mariano Rajoy ha desencadenado un conflicto institucional con Castilla-La Mancha, ya que el actual presidente en funciones ha dejadoa claro que de formarse un nuevo Gobierno del Partido Popular, este seguiría defendiendo los trasvases de agua desde la desolada cabecera del Tajo hasta el Levante.

En respuesta al respuesta al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante la celebración de la primera sesión del Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados, Rajoy apostaba contundentemente por la continuación de las políticas de agua llevadas a cabo hasta hoy y que cuentan con el rechazo del Ejecutivo castellano-manchego que lidera el socialista Emiliano García-Page.

En lo que va de año, el Gobierno de España en funciones ha aprobado dos trasvases triples Tajo-Segura, de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros al mes, con lo que, entre el actual caudal mínimo del río Tajo, otros usos de boca de la cabecera, el incremento de la evaporación debido al calor del verano y los propios trasvases, se podría dar lugar a una situación extrema durante el mes de septiembre, según el gobierno regional.

Tras estas polémicas declaraciones, García-Page ha anunciado que pedirá al Gobierno central en el Debate sobre el Estado de la Región que "no permanezca más tiempo con el derroche de tener las desaladoras de este país que han costado cientos de millones de euros sin usar". Una inversión que según ha desvelado el socialista alcanza los 550 millones de euros.

"Es una auténtica vergüenza nacional", ha opinado García-Page en rueda de prensa, en la que ha expresado que Rajoy dejó "en evidencia la gran mentira, la gran traición del Memorándum del agua, que no deja de ser el Memorándum de la vergüenza".

La apuesta por el trasvase condena al Tajo a una muerte lenta

Es lo que opina la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ante la “apuesta” por los trasvases del presidente en funciones del gobierno español. Concretamente, la regidora municipal ha criticado que, para Rajoy, "todas las regiones no merecen los mismos derechos" y esto es algo que el candidato de los ‘populares’ "ha dejado claro, sin importarte que el río se muera o que ciudades como Toledo no puedan desarrollarse y disfrutar de su principal valor medioambiental".

Por su parte, el portavoz de Fomento de los socialistas en las Cortes Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha calificado de “reveladoras” las declaraciones de Rajoy, ya que “por un lado demuestran el menosprecio del presidente en funciones a nuestra región, ponen en evidencia que no gobierna para todos por igual y que siempre ha antepuesto los intereses en materia de agua del Levante a los de Castilla-La Mancha”.

El memorándum del agua de Cospedal: falsedades y mentiras

Por otro lado, el parlamentario socialista también ha denunciado que “Rajoy ha puesto al descubierto la traición de la presidenta del PP castellano-manchego y ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a esta comunidad en materia de agua”.

"Lo dijimos en su día y ahora el propio Rajoy lo deja claro: el famoso memorándum del agua de Cospedal era y es papel mojado, está lleno de mentiras y falsedades", afirma Sáez.

Además, el diputado del PSOE ha asegurado que Castilla-La Mancha no quiere la exclusividad sobre el agua del Tajo, "pero si queremos ser copartícipes a la hora de la toma de decisiones sobre la gestión hídrica del río y más después de comprobar cómo están los embalses de cabecera y los continuos trasvases que está aprobando este gobierno en funciones" y ha agregado que la región siempre ha demostrado su solidaridad en materia de agua y que "no negamos el agua a nadie pero está claro que los dos millones de personas que vivimos en esta tierra también tenemos el derecho al desarrollo agrícola, turístico e industrial".

Rajoy contra las resoluciones aprobadas en Europa

Sobre este asunto, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mostrado también su indignación, certificando que estas declaraciones "presumen de llevarle la contraria a los intereses de Castilla-La Mancha y a las conclusiones de las resoluciones que se han aprobado en el ámbito europeo".

De este modo, Hernando se ha referido al informe aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca, como los del Ebro o del Tajo, aún no cumplen las disposiciones de la Directiva comunitaria sobre el agua.

Para concluir, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha opinado que las palabras del líder del PP "apuestan por perpetuar el trasvase sin estudiar alternativas sostenibles para todas las comunidades autónomas".

Comentarios