Pintadas contra la alcaldesa de Alcázar por borrar la bandera española de la plaza de toros

Los insultos han aparecido pintados en la fachada del propio recinto taurino y en la sede de los socialistas. Cabe destacar que los 6.000 euros ahorrados con esta medida serán destinados a fines sociales.

En la sede del PSOE de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, han aparecido este jueves unas pintadas pidiendo la dimisión de la secretaria local de la formación y alcaldesa, Rosa Melchor. Además, en la plaza de toros de esta ciudad también han aparecido frases con insultos.

“Melchor dimisión” y “menos borrar y más escuchar al pueblo”, son las palabras que se pueden leer en la fachada del edificio donde se encuentra la sede de los socialistas alcazareños, mientras que en la plaza de toros podía leerse: "¿gastáis dinero público en tapar banderas de España? Sinvergüenzas".

Estos actos podrían responder a la polémica desatada estos días en Alcázar de San Juan por la forma en la que se está pintando la barrera del callejón de la plaza de toros, ya que desde el Ayuntamiento se ha optado por pintarla totalmente de color rojo y no como se encontraba antes de las obras, de rojo y amarillo dibujando la bandera de España, por lo que surgió una discusión en las redes sociales criticando la gestión municipal.

Aun así, desde el equipo de Gobierno municipal no entienden este debate porque la intención ha sido la de "subsanar la falta de mantenimiento" que ha tenido la Plaza de Toros en los últimos cinco años y prepararla para el gran festejo taurino que tendrá lugar durante la próxima Feria y Fiestas.

“Con este fin, entre otras cosas, se ha pintado el patio de caballos, la puerta grande, la numeración de las gradas y el callejón que se encontraban en muy mal estado”, afirman desde el Consistorio.

Repitar la bandera hubiera triplicado los costes

Para calmar la polémica, el Ayuntamiento se ha justificado argumentando que esta inversión ha supuesto un montante total de 3.000 euros, “mientras que repintar la bandera hubiera triplicado esta cantidad y se hubiera acercado al coste de pintar toda la plaza”.

Además, señalan que “se ha optado por el rojo, color originario del coso alcazareño que data de 1.966, ya que la bandera de España no se pintó hasta hace una década. No obstante, en las gradas y en la barandilla seguirá estando presente la bandera”.

Sobre este tema, el concejal de asuntos taurinos, Ángel Rubén Arias, ha declarado que la crispación "no la ha generado el equipo de Gobierno" y que hay plazas importantes, como 'La Maestranza' o 'Las Ventas' que están pintadas de rojo y no tienen la bandera.

Melchor anuncia que el asunto está en manos de la policía

Por su parte, la regidora de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha declarado que ya se ha tramitado la denuncia a la policía nacional, quien está realizando las oportunas pesquisas para dar con los autores de las pintadas, pues “aparecen dos tipos de letra diferenciadas”, lo que le hace sospechar que se trata de al menos dos autores.

Asimismo, Melchor asegura que la misma caligrafía aparece también en la plaza de toros, “por lo que es posible que una misma persona haya participado en las dos pintadas”, algo que hará que la Policía “pueda cerrar el círculo muy pronto”.

“Ahora queda esperar y que la policía haga su labor”, ha afirmado la alcaldesa antes de añadir que “ya ha pasado otras veces” y no le da la mayor importancia: “Es algo puntual, pero eso sí, mostrar desacuerdo con las decisiones del Consistorio con actos vandálicos no lo vamos a consentir”.

Para concluir, cabe destacar que en el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna queja sobre la nueva estética del recinto, aunque la regidora ha lamentado que estas pintadas insultantes en edificios públicos “obliga a gastar más dinero que se podría emplear en otros fines sociales". 

Comentarios