Arrojan el cadáver de un jabalí decapitado a un vertedero ilegal de Cuenca

Varios activistas encontraron el cuerpo del animal cuando recababan información sobre los residuos incontrolados. Sospechan que se trata de un cazador furtivo que decidió llevarse la cabeza como trofeo.

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida han alertado del número y volumen de los vertidos de residuos incontrolados en el término municipal de Cuenca. “Algunos de estos vertidos, situados sobre todo en las áreas periurbanas, son visibles desde las carreteras de entrada a la ciudad, con la pésima imagen que ofrece a los visitantes”, afirman los ecologistas.

A este respecto, miembros de Izquierda Unida descubrieron esta semana el cadáver de un jabalí decapitado entre los restos de uno de dichos vertederos, concretamente en el de Villa Román.

Los activistas estaban recabando información y realizando fotografías cuando vieron el cuerpo del animal, que llevaría pocas horas muerto. “Es lo más impresionante que nos hemos encontrado”, asegura Pablo Fernández, concejal de esta formación política.

“Nos estamos encontrando tubos fluorescentes, neveras, televisiones, medicamentos y herbicidas, pero un animal así nunca”, añade Fernández, quien sospecha que se trata de un cazador furtivo de la zona el que ha tirado el cuerpo del animal para llevarse la cabeza como trofeo.  

Situación muy preocupante

Ambos colectivos advierten que la situación de los vertederos ilegales en Cuenca “es muy preocupante”, ya que ha ido a peor conforme pasa el tiempo. En la actualidad son cinco las zonas más importantes con vertederos descontrolados en el entorno de la ciudad.

Como ejemplos citan el de la Cañada Real, junto al centro comercial el Mirador II, el de Francisco Suay (Villa Román IV), el de Cerro de la Horca, el de Las Cañadillas, el de los terrenos de ADIF y el vertedero de neumáticos, en Albaladejito.

La denuncia de los ecologistas incluye “la peligrosidad de los residuos, el gran volumen de ellos y la superficie ocupada”, y añaden que el vertedero cercano a la calle Francisco Suay “se lleva la palma, por la presencia de residuos peligrosos en puntos frecuentados por niños”.

El Ayuntamiento mira para otro lado

De la misma manera, estas organizaciones lamentan que desde el Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el Partido Popular, digan “desconocer” el vertedero de neumáticos en Albaladejito, que finalmente se ha comprobado que está en el término municipal de Cuenca. “El desconocimiento de este vertedero es otra prueba más de la desidia del Consistorio de Cuenca en la vigilancia de los mismos durante años”, aseguran.

Asimismo, aseveran que el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña y el de residuos peligrosos de Chiloeches “han puesto tristemente de manifiesto el descontrol crónico de las administraciones en la gestión de estos restos en nuestra región y que hemos denunciado en numerosas ocasiones”.

Abundan los residuos peligrosos

Según Ecologistas en Acción, los residuos que se vierten en las escombreras son muy variados, “aunque la mayor parte son de demolición y construcción, lo más preocupante, es la abundancia de envases usados de productos químicos, medicamentos, aceite usado, herbicidas e insecticidas, disolventes y pinturas”.

Por todo ello, han insistido en que el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “deben ponerse a trabajar en serio sobre este grave problema que puede tener efectos muy negativos a largo plazo”, por lo que aconsejan “limitar el acceso a las zonas mediante un vallado adecuado y complementarlo con una ampliación del horario del punto limpio” porque, según han denunciado, actualmente “es insuficiente e inadecuado”. También consideran que se debería intensificar la vigilancia y las sanciones.

Exigen eliminar los residuos inmediatamente

En este sentido, piden que se eliminen “de manera inmediata” estos restos y la restauración del entorno “para que permita un uso recreativo para personas y mascotas”, así como el incremento de medios y efectivos de la Policía Local, “pero también de una planificación de los mandos, que tengan en cuenta las zonas de vertido en la vigilancia, con patrullas periódicas, incluidas como una más de las tareas habituales”.

Por último, las dos organizaciones han aprovechado para recordar que existe un plan de clausura de la Junta de Castilla-La Mancha “que debe ser aprovechado por la Corporación de Cuenca, requiriendo su participación, incluido el vertedero de neumáticos de Albaladejito”, e igualmente creen “imprescindible” un cambio en profundidad en los procesos de producción y hábitos de consumo para reducir al mínimo la generación residuos y conseguir “una economía circular”, así como articular un sistema integral de gestión de residuos más eficiente que el actual, incluido el sistema de envases ligeros Ecoembes “que ha demostrado su fracaso”.