Dejan a una vaquilla agonizando tras un festejo taurino celebrado en Cuenca

El Partido Animalista ha denunciado que esto ocurra en “ayuntamientos del cambio que gastan miles de euros en festejos taurinos y promocionan el maltrato animal entre los niños, ya que los menores de 5 años tienen acceso gratis a las corridas de toros”.

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que se observa a una vaquilla agonizando en la pala de una carretilla excavadora tras un festejo taurino en Motilla del Palancar (Cuenca).

En el vídeo, de tres minutos de duración, se ven con claridad las extremidades de la vaquilla agonizante, mientras algunos vecinos de la localidad señalan: "Qué barbaridad. Eso es una tortura. ¿Esto no tiene denuncia?".

Pacma ha criticado que esto ocurra en “ayuntamientos del cambio", ya que en Motilla gobierna Ganemos-IU y PSOE gracias a un acuerdo para repartirse la legislatura, y ha denunciado que la organización “ha gastado miles de euros en festejos taurinos y promociona el maltrato animal entre los niños, ya que los menores de 5 años tienen acceso gratis a las corridas de toros”.

Los animalistas han relatado que el suceso tuvo lugar el pasado día 3, tras la suelta de vaquillas, y que tras acabar el festejo el "matarife, como ocurre muchas veces, dejó moribundo al animal comenzando un sufrimiento inimaginable” y añaden que “para que los vecinos no vieran como se torturaba al animal, se le retiró a una esquina de la plaza de toros y durante varios minutos fue torturada hasta la extenuación, sin veterinarios ni profesionales de ningún tipo y clavándole una y mil veces un puñal en su nuca”.

Por último, el partido ha querido reivindicar que es “el único partido que reclama el fin de la tauromaquia y todos los festejos que torturen animales”, no sólo retirándoles las subvenciones, sino “prohibiendo de raíz la utilización de animales para ocio y el sufrimiento que conlleva” y recuerda que el próximo 10 de septiembre celebrará “la Misión Abolición”, una manifestación antitaurina que han convocado en la Puerta del Sol de Madrid para exigir “una sociedad libre de maltrato animal”.

El Ayuntamiento dice que la pala solo lo transportaba

Por su parte, el Ayuntamiento de Motilla del Palancar a través de un comunicado, ha lamentado y condenado los hechos que aparecen en el vídeo difundido por Pacma, además ha desmentido que el animal intentase ser matado con la pala, "estaba allí solo para transportarlo", ha sostenido el Consistorio.

Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que firmó un contrato con una empresa taurina para dos espectáculos, de forma que quieren dejar claro que el Consistorio "cumplió todos y cada uno de los requisitos de la ley" que regula los mismos. 

De la misma manera, han asegurado que en el contrato firmado con el organizador de los festejos "se exime de cualquier responsabilidad a este Ayuntamiento en lo que se refiere al desarrollo" del mismo, por lo que es la empresa la responsable de hacer cumplir el reglamento taurino de Castilla-La Mancha, "por lo tanto, reiteramos que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad de estos actos y hará lo posible en depurar las mismas", ha concluido el comunicado.