Podemos reclama la implantación de la renta mínima pactada con García-Page

José García Molina, líder regional de la formación morada, lamenta que no se haya materializado prácticamente ninguna de sus iniciativas a pesar de estar aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Podemos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una pregunta sobre la implantación de la renta mínima garantizada, una "medida política imprescindible e irrenunciable" para su partido y que además, según ha recordado, está incluida en el pacto de investidura del socialista Emiliano García-Page.

Concretamente, el líder regional de la formación morada, José García Molina, ha explicado en rueda de prensa que esta pregunta, la primera iniciativa de la formación morada en el parlamento autonómico en el actual periodo de sesiones, deberá ser contestada por el Ejecutivo castellano-manchego "con claridad, sin ambages, sin ambigüedades", de forma que aclare "si ha dado ya pasos para que este año se implemente la renta garantizada".

De la misma manera, Molina ha indicado que esta pregunta es fruto de una resolución aprobada en las Cortes el 19 de noviembre de 2015, tras la celebración de un debate general relativo a la renta garantizada y complementaria, en la que se recogía que este ingreso se implantaría en la región en el año 2016. En dicha resolución, aprobada por PSOE y Podemos, también se incluía que el importe de la renta garantizada tendería a alcanzar el salario mínimo interprofesional a lo largo de la legislatura y que, en la medida en que se avance en la reforma del Estatuto de Autonomía, se contemplaría como un derecho social básico.

"No hablamos del ingreso mínimo de solidaridad ni de las ayudas de emergencia social ni de otras que ya están implementadas", ha especificado García Molina, que ha explicado que la renta garantizada es "una medida más amplia en sus implicaciones técnicas, sociales y políticas, y también en las cuantías" y que, según ha defendido, "es viable". Sin embargo, ha lamentado que "no se ha vuelto a hablar" de la puesta en marcha de esta renta "desde el momento en que se aprobó la resolución" y ha querido saber si "se ha hecho el trabajo que hay que hacer" para implantación.

El también diputado regional ha lamentado que "prácticamente ninguna de las resoluciones" aprobadas en las Cortes y que han sido iniciativa de su grupo "se han materializado" y ha puesto como ejemplo las nueve enmiendas parciales presentadas por Podemos al presupuesto de 2016 y que fueron aprobadas por unanimidad, de las cuales "no se ha llevado a cabo ninguna".

"No hemos tenido noticias de ello, de ninguna de ellas", ha denunciado García Molina, que sin embargo ha considerado que "es el momento de abordar este tipo de cuestiones, que no solo están firmadas, sino que son irrenunciables" para su formación. Por ello, ha pedido "abordar con coraje, valentía y decisión política" la puesta en marcha de este tipo de medidas, pues a su modo de ver "es tiempo de revertir de verdad las políticas de Cospedal y los efectos que trajeron a la región".

En este sentido, ha abogado por, "una vez pasada definitivamente la era Cospedal", que la región no se detenga "en cuestiones menores o de detalle cuando lo importante y lo urgente no se está atendiendo". "Es tiempo de pasar de la política de anuncios a la política de hechos", ha espetado Molina al Ejecutivo de García-Page, al tiempo que ha anunciado que "Podemos Castilla-La Mancha va a seguir su hoja de ruta y va a trabajar exclusivamente para que se hagan políticas para mejorar la vida de la gente".

Elegir el modelo del PP o el de Podemos

Por otro lado, el líder de la formación morada ha querido dejar clara su opinión de que, para desbloquear la situación política a nivel nacional, “el PSOE debe elegir entre los dos modelos que existen y que son el del PP y el de Podemos”.

Molina ha valorado de este modo el panorama político nacional y ha insistido en que "solo hay dos modelo, el del PP, asociado casi cada día a casos de corrupción, puertas giratorias y política de recortes contra las personas o el que representa Podemos, que es una política por la gente y para la gente".

Del mismo modo, ha insistido en que es el PSOE el que debe "decidir de una vez entre un modelo u otro" y ha advertido de que no pueden pasar otros "cinco meses haciendo cábalas y dejar la situación del país al albur de la situación interna de su partido". "Que elijan. Sólo hay dos caminos, el del PP y el de Podemos", ha apostillado el líder de la formación morada en la región.

Comentarios