Opinión

Manifiesto DOGMA 2015® ("Prometo esforzarme más…")

«Dogma 2015® tiene el objetivo de oponerse a ciertas tendencias o inercias que perjudican a nuestro Partido.

Dogma 2015® es una llamada de atención.

¡En Vistalegre una gran mayoría de inscritos/as mostramos nuestro hartazgo! El pensamiento de izquierdas estaba muerto y clamaba por su resurrección. ¡El objetivo era correcto, pero los medios (…) se han revelado insuficientes! Un nuevo torrente de izquierdismo inundó los márgenes, empapó Círculos y Consejos Municipales y se convirtió en lodo: los lemas de la horizontalidad, la transparencia y la participación crearon “corrientes internas” vacías de cualquier contenido político. En el otro lado, las apelaciones simbólicas a la construcción de organización funcionaron como chalecos salvavidas durante un tiempo. Pero su realidad nunca fue más fuerte que el pedigrí simbólico de los actores que las alimentaban. Sus pretensiones de organicidad acabaron siendo deglutidas por una aceleración de los tiempos políticos que no permitía otra cosa que un tacticismo subordinado al descifrado de los movimientos e intereses de unas y otras familias (…) en Madrid.

Desde entonces a aquí la situación no ha hecho más que agravarse. El paulatino empeoramiento de las proyecciones demoscópicas ha servido de acicate para el cierre sobre sí de familias y bandas, todas con la expectativa puesta en un Vistalegre Segunda Parte desde el que multiplicar y expandir, tras el 20D, sus respectivas “posiciones”.

No obstante, el proyecto político de PODEMOS tenía un recorrido a corto y a medio plazo. A corto plazo estaba la ventana de oportunidad de unas elecciones generales que salíamos a “ganar”. A medio plazo, “ganar” suponía la apertura de un proceso popular instituyente en el Reino que repercutiera decisivamente en una nueva correlación de fuerzas a escala europea contra las políticas austericidas. El discurso según el cual “un resultado electoral que no nos coloque como primera o segunda fuerza política supone un fracaso de Vistalegre” implica subordinar toda la estrategia a un único movimiento táctico y, por lo mismo, ¡es falso!

¡Para Dogma 2015® (…) Podemos no se agota en un “ganar” reducido a una contabilidad comparada de votos o escaños! Una imposibilidad aritmética para formar mayorías por parte de cada uno de los polos del bipartidismo (0-0) podría conducir tanto a una Gran Coalición como a una nueva convocatoria electoral. O a las dos, de forma consecutiva. Esto es: a una prórroga. ¡Un 1-0 en una eventual prórroga también puede resultar decisivo, tanto para acelerar la definitiva descomposición del Régimen del 78 como para impulsar una nueva correlación de fuerzas antiausteridad a escalas supranacionales!

La tarea de construir organización, a la vez que se tienden firmes puentes con una amplia pluralidad de movimientos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil es imprescindible para la conquista de ambos objetivos. Se trata de la construcción de PODEMOS como una herramienta (…) que aglutine a los sectores ya movilizados a la par que contribuya a la construcción de un sujeto que agrupe a las mayorías populares castigadas por la crisis. Únicamente trabajando en la construcción de dicho sujeto, PODEMOS puede abrir una grieta lo suficientemente grande: el número de diputados/as necesario para romper el bipartidismo y continuar el proceso político de cambio el día después de las Elecciones Generales.

En sentido contrario, los movimientos centrípetos de las distintas familias madrileñas, obsesionadas con [Vistalegre Segunda Parte], ya han desembocado también en las Comunidades Autónomas del Estado. El exceso de retórica y egocentrismo, la banalización hasta la extenuación de significantes flotantes y la indigencia organizativa presentada una y otra vez como “innovación” no han venido más que a engordar y viciar el aire que respiramos. El repliegue sobre la actividad institucional corre en paralelo al desalojo tanto de la tarea de la construcción de tejido social alrededor del Partido como de la trabazón de vínculos con municipalismos hermanos (…): ese repliegue sólo está sirviendo de ropaje cosmético al vacío.

En otras palabras: estamos acabando de vaciar de POLITICA al conjunto del Partido (…). Ahora bien, cuanto más radical se presenta este vaciado, más importante es la organización. No es accidental que la palabra organización tenga connotaciones militares. Disciplina es la respuesta: ¡debemos vestir nuestro pensamiento de uniforme porque la idea misma de dejar en punto muerto la construcción de Partido en las regiones resulta, en sí misma, decadente!

¡En Vistalegre estábamos hartos!: la política había sido maquillada por la casta hasta matarla. Hoy, a medida que arrecia la tormenta de familias en Madrid, justificar políticamente un objetivo y una línea de actuación parece resultar cada vez más complicado en nuestros órganos de deliberación y decisión autonómicos. La organización se convierte en una ilusión cuando un discurso (…) es tanto más aplaudido en su seno cuanto más ha podido ocultar detrás de él. El resultado es estéril. Una ilusión de política y una ilusión de Partido.

¡Para Dogma 2015® la política no es una ilusión! ¡Para Dogma 2015® PODEMOS tampoco es una ilusión!

Dogma 2015® combate la política como ilusión con un conjunto indiscutible de Reglas conocido como EL VOTO DE CASTIDAD:

01. El/la militante entenderá PODEMOS CASTILLA-LA MANCHA como compuesto por órganos de deliberación y toma de decisiones COLECTIVOS. Considerando ineludible la definición en ellos de objetivos políticos y las líneas de actuación concretas. Así, una vez definidos, aun provisionalmente, objetivos y líneas estratégicas, la evaluación crítica respecto del grado de desarrollo de cada línea y de los resultados conseguidos (o no) en relación con los objetivos, debería resultar una tarea permanente de los mismos.

02. El/la militante debe contribuir con todas sus fuerzas a la priorización de la asignación funcional y equilibrada de tareas concretas a los cargos electos, ligadas con las líneas de actuación estratégicas en función de los objetivos políticos (…).

03. El/la militante defenderá que la demanda y la distribución de informaciones sobre cualquier actuación o aspecto de PODEMOS CASTILLA-LA MANCHA resulten (más aún que un derecho) un deber de TODOS sus cargos electos. En orden, precisamente, al correcto desarrollo de las tareas de deliberación y toma de decisiones colectivas.

04. El/la militante exigirá como tarea regular de todos los órganos el informar al conjunto del Partido no sólo de sus actuaciones sino también de los porqués (políticos y organizativos) de las mismas. Abriendo en consecuencia los espacios de participación, reflexión y debate necesarios para la formación e integración política de la militancia en relación con los objetivos y las líneas estratégicas de actuación marcadas.

05. El/la militante contribuirá activamente al fomento y promoción de la discrepancia y la crítica con cualesquiera propuestas políticas u organizativas entre los componentes de los órganos de los que forme parte. Autoimponiéndose la necesidad de defender, en su seno, toda propuesta en términos estrictamente políticos y organizativos y, en consecuencia, prohibiendo la traducción pública de discrepancias en términos personales.

06. El/la militante luchará, en definitiva, con todas sus fuerzas para construir una organización política que no sólo se diga de sí misma, sino que se comporte como si fuera un grupo de trabajo y no una suma de grupos de afinidad electiva (…).

De ahora en adelante, como militante de PODEMOS, prometo (..) no crear ni formar parte de ninguna familia importada de Madrid, ya que es más importante contribuir el 20D a acelerar la definitiva descomposición del Régimen del 78 e impulsar una nueva correlación de fuerzas antiausteridad a escala europea que ser reconocido/a en el mundo podemita de Castilla-La Mancha por lo “pascualista-errejonistas”, “basistas”, “desadeabajistas”, “pablistas” o “anticapis” de mis posicionamientos. Mi meta, antes, durante y después del 20D, es construir PODEMOS CASTILLA-LA MANCHA para elaborar discursos, objetivos y líneas de actuación que nos permitan armar colectivamente los interrogantes más fecundos, políticamente hablando, para la Región y el Estado.

Prometo hacerlo por todos los medios disponibles dentro de mis posibilidades y a costa del buen rollismo y de toda consideración estética.

Así formulo mi Voto de Castidad.

En nombre de Dogma 2015®: Teresa Iglesias, Iñigo Rodriguez, Pablo Errejón, Carolina Echenique y Pablo Bescansa.

Retuerta del Bullaque, miércoles 21 de octubre de 2015 »

Comentarios