García-Page dimite de la Ejecutiva Federal del PSOE para forzar la caída de Pedro Sánchez

Además del presidente de Castilla-La Mancha, también han renunciado las otras dos representantes de esta región en la cúpula nacional del partido, Mari Luz Rodríguez y Manuela Galiano.

TOLEDO.- Los críticos a la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han entregado esta tarde las cartas de dimisión de diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal para forzar su cese, entre ellos la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Además de este último, también han renunciado el resto de cargos castellano-manchegos que se encontraban en la cúpula nacional: Mari Luz Rodríguez, que ocupaba la Secretaría de Empleo y fue secretaria de Estado de Empleo y consejera de Empleo de Castilla-La Mancha; y Manuela Galiano, secretaria hasta ahora de Pequeños Municipios y alcaldesa de El Provencio.

Los encargados de entregar las firmas en la sede socialista de Ferraz han sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación andaluza y número tres del partido, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez.

El paso dado por los críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

Ni una llamada tras la ruptura con Podemos

En las horas anteriores a estas dimisiones hemos podido ver a un Emiliano García-Page muy crítico con Pedro Sánchez. Tal ha sido la tensión que Sánchez no ha telefoneado a Page tras el fin del acuerdo con Podemos en Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, dijo que Sánchez a lo mejor ya disponía de las claves. “Si tiene suficiente información no tiene por qué llamar para enterarse de más información", manifestó.

Estas declaraciones de Hernando pusieron de manifiesto el profundo malestar de los socialistas castellano-manchegos con la cúpula estatal, pues entendían que Pedro Sánchez podría haber estado al tanto de la ruptura con la formación morada antes de que se anunciara.

Page se siente engañado por Sánchez

Además, esta mañana, en un desayuno informativo, el propio Emiliano García-Page ha aumentado el tono de discrepancia con la cúpula nacional tras confirmar que votaría en contra de la celebración de primarias y del Congreso Federal del PSOE en diciembre propuesto por Sánchez.

También ha dicho que se siente "personalmente engañado por Sánchez”. "Por favor, que no se sientan insultados y despreciados los españoles, porque en la ansiedad que hay hoy en España, dijimos que era un atentado e incomprensible dedicarnos a los problemas internos, cuando se está pendiente por resolver el gobierno", ha llegado a declarar García-Page poco antes de presentar su dimisión.

Comentarios