TOLEDO.- La dirección castellano-manchega del PSOE da por finalizada la etapa de Pedro Sánchez al frente del partido. Concretamente, el secretario de Organización regional de los socialistas, Jesús Fernández Vaquero, ha considerado que la Ejecutiva Federal "ahora mismo no existe", por lo que "ni Pedro Sánchez es secretario general del PSOE ni César Luena es el secretario de Organización".

El número dos de Emiliano García-Page ha sostenido que el PSOE ha entrado en un "punto de no retorno" y que "había que tomar una decisión, urgía tomarla, porque los resultados electorales eran cada vez peores, sin dar explicación".

“Nadie se hace responsable de que los votos se los estén llevando PSOE y Podemos. Es más, aquí Podemos hace una 'opa hostil' al Gobierno regional y no es capaz ni de llamar a Emiliano García-Page”, ha sido una de las críticas que Vaquero ha lanzado contra Sánchez.

Todo ello, suman "una serie de hechos que conllevan a tomar una decisión o el partido se va por la cloaca", ha reflexionado.

Por ello, la decisión de que dimitieran diecisiete miembros de la dirección nacional para forzar el cese del líder socialista, entre los que se encuentra Emiliano García-Page, y las otras dos representantes del PSOE de Castilla-La Mancha, Manuela Galiano y María Luz Rodríguez, era la opción "menos problemática", pues lleva aparejada que la "Ejecutiva actual deja de serlo".

Acusa a Luena de mentir

De este modo, Vaquero ha acusado a César Luena de mentir al interpretar los estatutos y le ha aconsejado que "por dignidad, se tendría que ir a casa y, si quiere, trabajar desde su agrupación local".

"Ahora mismo no existe la Ejecutiva federal", ha sostenido el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, que ha propuesto que se pronuncie la Comisión de Garantías, se convoque un Comité y se proponga una gestora, que "es la encargada de organizar el proceso congresual".

Y todo ello, apartando el proceso del partido con el de gobernabilidad del país, ha precisado Fernández Vaquero, que ha rechazado que la anterior propuesta de Congreso Federal para diciembre "se había hecho de forma que podía coincidir la elección de secretario general con las elecciones generales", un hecho que a su modo de ver era "una barbaridad tremenda, porque hacía entrever que el objetivo era que Sánchez volviera a repetir".

Medidas contra Sánchez

Con todo, ha advertido de que "los estatutos y las normas están para cumplirse", por lo que ha añadido que "si no se cumplen, adoptaremos las medidas para que se cumplan".

"Ni Sánchez es secretario general ni Luena es secretario de Organización. Alguien se lo tendrá que decir, la Comisión de Garantías o ya veremos cómo", ha apostillado Fernández Vaquero.

Además, ha calificado de "gravísimo" que no hayan dejado pasar al secretario de Política Federal y número tres del PSOE, Antonio Pradas, a la sede del partido para dar una rueda de prensa.