Varios miembros del PSOE de Cuenca cuestionan las dimisiones en la Ejecutiva Federal

La división interna se traslada a la región y la provincia de Cuenca. Oficialmente, desde la Ejecutiva provincial apoyan las dimisiones en Ferraz, aunque varias voces de la misma han hecho público su apoyo a Pedro Sánchez. 

Varias voces dentro de la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de Cuenca han mostrado su apoyo a Pedro Sánchez o han cuestionado la dimisión de los diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal, uno de ellos la senadora por Cuenca Manuela Galiano.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Cuenca, Jordi Ruiz, ha asegurado hoy que Galiano tiene su “cariño y su respeto”, pero que “las dimisiones me parecen mal",  por eso ha afirmado que no las apoya, pues "no es de recibo que diecisiete firmas puedan destituir a un secretario general elegido por toda la militancia”, ha considerado Ruiz.

El joven secretario socialista ha indicado también que, aunque no hable en nombre de todos los miembros de JJSS Cuenca, hay muchas personas en la Comisión Ejecutiva de esta organización juvenil que comparten su rechazo, y que "mayoritariamente o casi por unanimidad no apoyan las dimisiones".

Asimismo, ha reconocido que “se pueden haber cometido errores” y ha mencionado la convocatoria del Congreso por parte de Pedro Sánchez, pero ha manifestado que la solución no puede ser “forzar la dimisión del secretario general y ahondar en la crisis que sufre el PSOE".

Del mismo modo, Ruiz ha revelado que ha hablado con la senadora Manuela Galiano y, aunque sabe que es una "buena compañera que respeta el partido" y respeta su decisión "porque era algo meditado", ha insistido en que él no la hubiese tomado, añadiendo que “el Partido Socialista tiene otros instrumentos para haber solucionado la situación”.

Por otro lado, la secretaria de Políticas Culturales y número dos de la lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales, Consuelo García, otro de los cuarenta miembros de la Ejecutiva Provincial, mostró  ayer en su cuenta de Twitter su opinión al respecto asegurando que "en esta noche tan triste solo puedo reiterar mi lealtad al Secretario General que elegimos libremente los militantes".

Así mismo, la secretaria de Educación, Julia Cano, ha plasmado también en redes sociales su criterio, tildando de "vergüenza infinita" lo sucedido y ha mostrado además su apoyo a Sánchez. Mientras, otros miembros de la Ejecutiva Provincial han manifestado que consideran a Galiano "una buena compañera y una trabajadora", pero cuestionan las dimisiones al considerar que se podría haber esperado a la celebración del Comité Federal del sábado "y no dar este espectáculo ante toda España".

Consuelo García, de la Ejecutiva de PSOE Cuenca, dimite por lealtad a Sánchez

Por su parte, y a raíz de toda la polémica suscitada en el Partido Socialista, su secretaria de Políticas Culturales de Cuenca, Consuelo García, ha presentado hoy su dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial por "lealtad" al secretario general, Pedro Sánchez.

En su cuenta de Twitter, García ha escrito que presentaba su dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial Cuenca por “coherencia y lealtad a Sánchez”, de la misma manera, en otro tuit, quiso recordar que el secretario general fue elegido “libremente” por los militantes.

Consuelo García fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, concejala de Cultura, directora-gerente de la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' en la legislatura 2011 a 2015 y número 2 de la lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales.

La Ejecutiva apoya a Galiano

En el lado totalmente contrario, oficialmente desde la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca han trasladado públicamente su apoyo a la senadora por esta provincia, Manoli Galiano, una de los diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal que ayer presentaron su dimisión.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Coordinación Política y portavoz del Partido Socialista en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado que está convencido de que la decisión de Galiano ha sido "muy difícil de tomar" y ha admitido que el Partido Socialista está en una "situación complicada".

Godoy ha sostenido que la dimisión de Galiano ha sido una "decisión personal", aunque ha aseverado que la también hasta ahora secretaria de Pequeños Municipios del PSOE tuvo en 2014 el apoyo de la Ejecutiva para formar parte de la dirección nacional, "y lo sigue teniendo ahora". Asimismo ha reconocido que el partido "está fracturado", y que Pedro Sánchez tiene que tomar decisiones e incluso ha considerado que "Sánchez no tiene muchas más salidas al margen de la dimisión".

En todo caso, el secretario de coordinación ha pedido “mesura y tranquilidad” a la militancia y "confianza" a los ciudadanos, pues está convencido de que el PSOE tomará las decisiones acertadas en los próximos días.

Entre los diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que ayer presentaron su renuncia para forzar la salida de Sánchez se encuentran los tres representantes socialistas de Castilla-La Mancha en este órgano: el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page; la senadora conquense Manuela Galiano y la exconsejera del Gobierno de Castilla-La Mancha Mari Luz Rodríguez.

Comentarios