Las razones de Podemos para romper el pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha

La cúpula regional de la formación morada ha filtrado un documento en el que detallan los puntos del acuerdo de investidura que ha incumplido el Gobierno de Emiliano García-Page.

TOLEDO.- La larga lista de acuerdos incumplidos incluye dependencia, transparencia, participación, Plan de Rescate Habitacional, Plan contra la pobreza energética, la Renta Garantizada, entre otras.

Podemos de Castilla-La Mancha ha difundido, a través de un documento, las razones por las que su cúpula ha decidido “dar por muerto” el acuerdo de investidura con Emiliano García-Page.

En el escrito, al que ha tenido acceso periodicoclm.publico.es, se detallan todos los incumplimientos que, en opinión de la formación morada, ha cometido el Gobierno regional, incluyendo las cinco enmiendas que presentaron a los presupuestos de 2016 y cuatro resoluciones que fueron aprobadas en el Parlamento autonómico.

Los argumentos de Podemos

Desde Podemos aseguran que llevan mucho tiempo conversando con el Gobierno y con el Grupo Parlamentario Socialista sobre estos “retrasos” del acuerdo de investidura.

Así mismo, afirman que han denunciado en los Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha los “incumplimientos” de las resoluciones y enmiendas pactadas en los presupuestos de 2016.

De la misma manera, explican que las respuestas que han obtenido por parte del ejecutivo regional “han sido evasivas”, por lo que ante la situación les ha llevado a “ser responsables, dialogantes y pacientes”.

También han manifestado que “cada cosa tiene un tiempo y un límite” y que éste “ha terminado”, por lo que los límites del cumplimiento del acuerdo se “han hecho demasiado evidentes como para ignorarlos”.

Como ya expusieron el pasado lunes en la rueda de prensa ofrecida a tal efecto, la dirección de la formación cree que “el Gobierno de Emiliano García-Page, ha estado actuando espontánea y unilateralmente durante más de un año” y ha agregado que parecen “más pendiente de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha”.

Incumplimientos

Para ilustrar la situación del acuerdo de investidura con Page, desde la cúpula autonómica de Podemos han confeccionado un anexo donde se reflejan  los incumplimientos de los acuerdos en cada uno de los diferentes ámbitos que se pactaron.

En este sentido, dentro de la larga enumeración enviada por la formación se encuentra el acuerdo referente a la Ley de Dependencia, sobre el que Podemos asegura que no se derogado el Decreto 26/2013, de 23 de marzo de 2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, ni se ha elaborado el plan de actuación para las personas en situación en “limbo de la dependencia” y no se ha tramitado ni un 20 % de los expedientes acumulados, frente al compromiso de tramitar la totalidad de ellos.

En cuanto a cuestiones de transparencia y participación, desde Podemos explican que la Ley de Transparencia está en trámite parlamentario, a pesar de que el plazo establecido para su cumplimiento era noviembre de 2015.

También se establecía la reforma de los modos de contratación de la Junta de Castilla-La Mancha y sus empresas o entidades vinculadas, algo que según Podemos sólo se han desarrollado en parte.

Por último, en este ámbito, Podemos expone que la Ley de Participación Ciudadana, que estaba contemplada para su aprobación en noviembre de 2015, está simplemente en estudio a pesar de que el borrador de la ley fue elaborado íntegramente por Podemos y entregado el Gobierno.

En materia de desarrollo institucional, Podemos explica que no se ha hecho nada respecto a la medida acordada de modificar el Estatuto de Autonomía, ni tampoco la modificación del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para que se incluya, entre otros asuntos, la creación del escaño ciudadano. Tampoco se ha creado el observatorio ciudadano regional pactado en el acuerdo, aseguran.

En el caso del Plan de Rescate Habitacional, está “casi sin desarrollar”, ya que solo se han abierto oficinas de intermediación hipotecaria. Sobre el Plan de Recuperación de Servicios Externalizados, aseveran que “solo se han tomado medidas parciales en algunas consejerías, pero no hay ningún Plan diseñado ni implementado”, y el Plan contra la pobreza energética, “que no se ha cumplido, y solo se aprobó una medida de emergencia el invierno pasado”.

Resoluciones

Además del incumplimiento de estos acuerdos de investidura, Podemos hace una relación de resoluciones aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha y que no se han tramitado o llevado a cabo, como es la relativa a la implantación de una Renta Garantizada cuyo importe tendería a alcanzar el nivel del salario mínimo interprofesional anual durante la actual legislatura y debería incluirse en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

También se menciona la resolución relativa a los vertidos de amianto para realizar un estudio exhaustivo y conocer la ubicación, así como la cantidad total de residuos de amianto existentes en el territorio de Castilla-La Mancha. Igualmente, se enumera como incumplimiento la resolución relativa a la minería de las Tierras Raras en la región.

La formación morada también habla de otras dos resoluciones que están en proceso de seguimiento, como son la relativa a ayudas a la agricultura ecológica, aprobada el 15 de septiembre de 2015; y otra referente al incendio de la planta de residuos de Chiloeches, por la que se debería haber formado un órgano regional de cooperación técnica y colaboración en materia de Gestión de Residuos Peligrosos.

Las cinco enmiendas por cumplir

Cinco son las enmiendas a los Presupuestos regionales cuyo incumplimiento ha desencadenado la disolución del pacto de Podemos con García-Page.

La primera exigía al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha informar en las Cortes, cada trimestre, sobre la asistencia sanitaria prestada externamente.

La segunda pretendía destinar dinero, a través del Plan Extraordinario de Empleo, a la financiación de los materiales de las obras ejecutadas por los Ayuntamientos en Viviendas de Promoción Pública que contemplen mejoras relativas tanto a la eficiencia energética y como a la accesibilidad de las edificaciones.

En la tercera enmienda se solicitaba destinar una partida, también a través del Plan Extraordinario de Empleo, para financiar los materiales de las obras ejecutadas por los Ayuntamientos en colegios de Infantil y Primaria, siempre que contemplaran mejoras en la eficiencia energética y la accesibilidad.

La cuarta enmienda incumplida es la relativa a la puesta en marcha de un programa de ayudas para retener el talento y favorecer el retorno de jóvenes investigadores castellano-manchegos.

En quinto lugar, Podemos recuerda la última enmienda pendiente de cumplir, que es la que destinaba una partida presupuestaria a compensar parcialmente el recorte de primas a la agricultura ecológica.

Por último, quedan dos enmiendas que están en proceso de seguimiento, aunque la formación morada certifica no tener “ni notificación ni información”. Una de ellas es la que contemplaba una partida para el Instituto de la Mujer, destinada al refuerzo de la protección social mediante el apoyo a programas para mujeres, y además realizar un estudio de impacto de género de los presupuestos; y otra la que contemplaba un incremento en becas y ayudas al estudio en el Programa de Educación Permanente de Adultos.

Comentarios