Graves daños tras un asalto y robo en la Casa Consistorial de Burguillos de Toledo

Los asaltantes destrozaron archivos, expedientes administrativos, cajones de los trabajadores, diversos materiales, aparatos y robaron un ordenador portátil. 

La Casa Consistorial de Burguillos de Toledo ha sido asaltada en la pasada madrugada del domingo, por personas desconocidas, que han cometido robos y causado “graves destrozos” en el interior del edificio, que va a permanecer precintado mientras dure la investigación que ya ha iniciado la Guardia Civil.

En declaraciones en exclusiva a periodicoclm.publico.es, el alcalde del municipio, José Castro, ha asegurado que los hechos se han producido después de que finalizara la verbena popular que se celebró en Burguillos el sábado por la noche, y que ha sido sustraído un ordenador portátil y despedazado el equipo telefónico que proporcionaba la red wi-fi en el consistorio. Asimismo, certifica que los asaltantes destrozaron además archivos, expedientes administrativos, cajones de los trabajadores, diversos materiales, aparatos y revuelto las mesas de trabajo.

Castro se lamenta de que esta “no es la primera vez” que se “boicotea y ataca” el trabajo que se está haciendo desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que en los últimos días se han sucedido quemas de contenedores, destrozos en la piscina municipal y actos vandálicos "que atentan contra bienes municipales y ponen en grave riesgo a las personas".

”Daños

Daños en el mobiliario de las oficinas del consistorio de Burguillos.

Insultos y amenazas al equipo de gobierno

Del mismo modo, el regidor ha denunciado que su grupo municipal, Ganemos Burguillos, está recibiendo insultos y amenazas en las redes sociales, especialmente contra él, acusándolo hasta de robo de dinero, con la intención de “alterar la convivencia y el orden del municipio, obstaculizar la gestión del Ayuntamiento y hacer daño".

José Castro ha informado que todos los hechos están denunciados ante la Guardia Civil, tanto los insultos y amenazas como el asalto y robo en el consistorio. También ha revelado que el edificio está precintado hasta que las fuerzas de seguridad realicen las investigaciones y recojan huellas, además de que “es imposible trabajar y dar servicio a la ciudadanía ante tal estado de destrozo”.

Entrando en los detalles, el alcalde ha contado que sospechan que la entrada en la Casa Consistorial se produjo por el patio interior y la salida por una de las puertas de la fachada, lo que “podría indicar que los asaltantes conocían el edificio”.

””

Aviso de precinto del Ayuntamiento 

El desencadenante: el apoyo al Gobierno de dos concejalas de la oposición

De la misma manera, desvela que a raíz del apoyo a su gobierno de dos concejalas, una del PP y otra del PSOE, se ha creado un “clima de crispación”, lo que ha “desatado las iras” de alguna gente. Estas dos ediles, según Castro, están apoyando las decisiones del Equipo de Gobierno por “responsabilidad” y para “avanzar en las cuestiones municipales”. Una de ellas, la del PP, “ha sido expulsada de su partido por ello” y ha pasado a ser concejal no adscrita, afirma el alcalde, quien alega que “parece que esto, para algunos, deslegitima al gobierno y les da derecho a tener estas reacciones y cometer estas barbaridades y estupideces”.

Ante todo esto, el equipo de gobierno municipal ha instado a toda la corporación "a condenar unánimemente este tipo de hechos que tanto daño hacen al vecindario, tanto por las pérdidas económicas que suponen como por los perjuicios que nos causan a los vecinos y vecinas", y añaden que “la escalada de violencia no puede encontrar justificación ni ser amparada por una campaña orquestada de sabotaje continuo al gobierno municipal con la complicidad de los grupos municipales del PP y el PSOE”.

"Cuentan con la complicidad del PP y PSOE"

Respecto a esta última afirmación, y en palabras del propio alcalde, aclaran que responde a que estos dos partidos (PP y PSOE), “están desacreditando permanente a este Gobierno, por eso, en este mal ambiente, en el que hasta se nos acusa de haber perpetrado nosotros mismos el asalto y robo, alguien cree que puede hacer estas barbaridades”, y agrega que, a su parecer, “serán una minoría, pero con una cerilla se puede provocar un incendio”.

Por último, el equipo de gobierno ha lamentado que ambos grupos no hayan querido asistir a una reunión extraordinaria y urgente que se celebró a primera hora del domingo por la Corporación municipal, “a pesar de la gravedad de los hechos y a la que habían sido invitados”, y han añadido que "Burguillos de Toledo necesita de la voluntad y la colaboración de todos para solucionar los problemas existentes y mirar al futuro". 

Comentarios