García Molina: Hay que ser ingenuo para firmar otro acuerdo investidura PSOE

Niega que la ruptura del pacto de investidura se deba a una directriz de la dirección nacional de su partido e insiste en que ha sido una decisión tomada desde la región.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha considerado, tras dar por roto el pacto de investidura, que "hay que ser muy ingenuo o demasiado creído para volver a firmar un acuerdo de investidura con el PSOE en los términos en los que se ha ido dando el desarrollo del mismo acuerdo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes momentos antes de iniciarse el primer Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, que también es el primer debate que afronta Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, García Molina ha negado que la ruptura del pacto de investidura se deba a una directriz dictada por la dirección nacional de su partido y ha insistido en que ha sido una decisión tomada en la región.

"Creo que es una falta de respeto a la política que hacemos en Castilla-La Mancha leer todo en clave nacional, como si aquí lo que hacemos o dejamos de hacer, las políticas que queremos llevar adelante, sólo fueran un peón que debe sacrificarse en una partida de ajedrez que ni siquiera es la nuestra", ha sostenido García Molina.

Los pilares fundamentales no se han cumplido

Así, ha asegurado que en el pacto de investidura firmado con el PSOE se ha incumplido, pero no pero una "cuestión de plazos", sino en que "hay pilares fundamentales de ese documento que no es sólo que no se han cumplido, sino que no se han empezado a cumplir", como por ejemplo el plan de rescate habitacional, la renta garantizada o el plan integral contra la pobreza.

Por todo ello, ha declarado: "Creo hay que ser muy ingenuo o demasiado creído para volver a firmar un acuerdo de investidura con el PSOE en los términos en los que se ha ido dando el desarrollo del mismo acuerdo".

"Que presenten las pruebas de que han cumplido"

Ante las afirmaciones del Gobierno regional de que sí se ha ido cumpliendo parte del acuerdo, García Molina ha pedido al Ejecutivo autonómico que, "por seriedad y responsabilidad, si realmente dicen que han cumplido, que lo demuestren con pruebas".

"Que pongan las pruebas sobre la mesa y digan lo que está hecho. Si no lo han hecho todavía, seguramente es porque saben que no han cumplido los acuerdos", ha acusado el también vicepresidente primero de las Cortes regionales.

Por otro lado, y ante el anuncio del presidente autonómico de que le llamará una vez que haya pasado el Debate sobre el Estado de la Región, García Molina ha asegurado que ha dicho "muchísimas veces" que está esperando la llamada de García-Page, aunque "hasta ahora parece que no lo han tenido a bien".

"Si me llama le cogeré el teléfono sin problema"

Tras señalar que cree que García-Page tiene su teléfono, ha pedido que este asunto se aborde "de secretario general a secretario general y como personas que firmaron ese pacto", y ha asegurado: "Si realmente tiene algún interés en que podamos hablar y analizar lo que nos ha pasado, puede llamarme. Yo le cogeré el teléfono sin ningún problema".

Además, sobre las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien advirtió ayer de que su partido "tomará nota" de los barones socialistas que gobiernan gracias a pactos con ellos que apoyen la abstención a una eventual investidura de Mariano Rajoy, García Molina ha asegurado que Iglesias dijo que "la militancia tomará nota" si se produce esa abstención.

A su modo de ver, es "absolutamente claro el mensaje" de Iglesias, pero no en la línea de que Podemos dejará caer gobiernos autonómicos, sino que "las direcciones regionales y la militancia tomará nota", porque "es muy difícil explicarle a la gente que de alguna manera se apoya a un gobierno que deja gobernar a nuestro antagonista político".

Comentarios