El mensaje de Podemos a García-Page: "Hay que ser ingenuo para firmar otro acuerdo"

Tras estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha admite que la formación morada tiene "una llave poderosísima", pues con sus votos "pueden aprobar una moción de censura con el PP".

TOLEDO.- Las intervenciones de Podemos y Emiliano García-Page han protagonizado el intenso Debate sobre el Estado de la Región. Antes de subirse a la tribuna, el secretario general de la formación morada y diputado regional, José García Molina, calentaba motores al considerar que, tras dar por roto el pacto de investidura, "hay que ser muy ingenuo o demasiado creído para volver a firmar un acuerdo con el PSOE en los términos en los que se ha ido dando el desarrollo del mismo".

En declaraciones a la prensa, Molina ha asegurado que en el pacto de investidura firmado con el PSOE se ha incumplido, pero no pero una "cuestión de plazos", sino en que "hay pilares fundamentales de ese documento que no es sólo que no se han cumplido, sino que no se han empezado a cumplir", como por ejemplo el plan de rescate habitacional, la renta garantizada o el plan integral contra la pobreza.

Por otro lado, y ante el anuncio del presidente autonómico de que le llamará una vez que haya pasado el Debate sobre el Estado de la Región, Molina recuerda que ha dicho "muchísimas veces" que está esperando la llamada de García-Page, aunque "hasta ahora parece que no lo han tenido a bien".

Tras señalar que el presidente de Castilla-La Mancha tiene su teléfono, ha pedido que este asunto se aborde "de secretario general a secretario general", y ha asegurado que "si realmente tiene algún interés en que podamos hablar y analizar lo que nos ha pasado, puede llamarme. Yo le cogeré el teléfono sin ningún problema".

La promesa de Molina

Una vez subido a la tribuna, el líder regional de Podemos ha prometido que no van "a permitir ni por activa ni por pasiva, ni por gestora, ni en Castilla-La Mancha ni en Madrid, un Gobierno del PP" y ha preguntado al presidente regional, Emiliano García-Page: "¿Puede usted prometer lo mismo?".

"¿Por qué y para qué quiere ser presidente de esta región?", ha cuestionado también García Molina al jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que a su modo de ver "no se han dado cuenta de que no tienen ya una mayoría absoluta o se han dado cuenta, pero han parecido obviarlo".

Page responde

Tras esto, García-Page ha dicho a Podemos que "juntos" pueden cambiar cosas en la región pero "no en España", donde algunos buscan pactar con independentistas, y ha subrayado que no cambiará el acuerdo de investidura con Podemos por un "pacto de continuidad" con el PP.

García-Page ha dejado claro que él no rompió el acuerdo con Podemos cuando esta formación no quiso pactar con el PSOE y eso llevó a unas segundas elecciones generales en mayo. Además, ha dicho que seguirá cumpliendo su programa de Gobierno y el pacto con la formación, y se ha mostrado convencido de que la legislatura acabará "como la empezamos, teniendo en cuenta a la gente por encima de todo”.

También ha admitido que los dos diputados regionales de Podemos tienen "una llave poderosísima" en el Parlamento regional, donde también pueden promover una moción de censura o una "moción encubierta" con el Partido Popular.

A la pregunta de Molina de si cree que merece ser presidente regional, García-Page ha señalado que “eso lo deben contestar los ciudadanos y también ustedes" porque muchos proyectos pendientes pasan por que los dos diputados de Podemos "se mojen".

Comentarios