Podemos escenifica su divorcio con García-Page vetando todas las propuestas del PSOE

Las abstenciones de los dos diputados regionales de la formación morada durante la votación de las resoluciones presentadas por los socialistas le han valido al Partido Popular para impedir que salieran adelante.

TOLEDO.- Final amargo tras dos días de discusión en las Cortes de Castilla-La Mancha. La falta de mayoría absoluta del PSOE y la ruptura del pacto por parte de Podemos hace diez días, ha provocado que ninguna de las siete resoluciones socialistas haya recibido el visto bueno en el primer Debate sobre el Estado de la Región de Emiliano García-Page como presidente.

Concretamente, los dos diputados de Podemos han decidido vetar las resoluciones del PSOE absteniéndose, por lo que al Partido Popular le han valido los dieciséis diputados de los que dispone para tumbar los quince votos a favor de los parlamentarios socialistas.

Por otro lado, tampoco ha salido adelante ninguna de las siete propuestas impulsadas por el PP, pues a todas ellas han contado con el voto en contra de PSOE y Podemos.

Cabe destacar que la única resolución aprobada por unanimidad pertenece a Podemos y va dirigida a elaborar una ley contra la violencia machista y otra de diversidad afectivo-sexual, y a reprobar "los comportamientos machistas y LGTBifóbicos, con particular atención a los que se producen durante la celebración de festejos populares".

La segunda y última propuesta que ha sido adelante también ha sido presentada por la formación morada, esta vez gracias al apoyo de los diputados del PSOE. Esta iniciativa está destinada a pedir al Gobierno de España que realice una reforma urgente del sistema de financiación y que se establezcan los mecanismos necesarios para evitar el "dumping" fiscal y la competencia desleal entre comunidades autónomas.

También solicita al Gobierno regional que implemente "a la mayor brevedad posible" las reformas en el Impuesto sobre el Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF "con el objetivo de mejorar su progresividad".

El PSOE se ha abstenido en otra propuesta de Podemos, que no ha sido aprobada por los votos en contra del PP, dirigida a diseñar un plan integral de lucha contra todas las formas de desigualdad social.

Page, ausente durante el debate

La última jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que comenzó ayer, se ha prolongado durante cuatro horas y todos los parlamentarios del PP y de Podemos han criticado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, haya estado ausente la mitad del tiempo y que no haya cerrado el debate.

En rueda de prensa tras la sesión parlamentaria, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha denunciado que "por primera vez en la historia" no se ha aprobado ninguna resolución del Gobierno y ha añadido que también es la primera vez que no cierra el debate un presidente.

Antes, en la tribuna de oradores, Cañizares ha afirmado que si el presidente regional "tuviese vergüenza y valentía" convocaría elecciones para salir del "impasse de desgobierno y falta de acción" y ha advertido sobre una hipotética moción de censura: "Castilla-La Mancha necesita un cambio y se podría producir porque García-Page no tiene la mayoría".

Además, ha lanzado otro mensaje al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien ayer preguntó a García-Page si se merece ser presidente. "Castilla-La Mancha no se merece un presidente como Page y usted lo sabe. No ganó las elecciones y ha incumplido todos y cada uno de los compromisos que hizo a los ciudadanos y a ustedes que le nombraron presidente", ha dicho el conservador.

Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes

Respuesta de Podemos sobre la moción de censura

En respuesta a la propuesta de Cañizares, el secretario general de Podemos y diputado regional, José García Molina, ha criticado al diputado del PP que no haga "lo que parlamentariamente puede hacer, que es solicitar una moción de censura", aunque ha añadido que él no pide nada al PP, del mismo modo que tampoco espera nada.

Con ello, ha afirmado que diez días después de dar por muerto el pacto de investidura con el PSOE que dio el Gobierno a Emiliano García-Page, "todo sigue exactamente igual que la semana pasada, en punto muerto".

Y ha justificado que no aprueba las propuestas de los socialistas por "una sencilla razón", que no tiene que ver con los contenidos, pues ha admitido que en muchos casos pueden "estar de acuerdo", pero existen, a su modo de ver, "dos límites, dos problemas", por un lado que no se trata de "que tengan un plan o no", sino porque "es posible que ustedes tengan una hoja de ruta" y Podemos, otra.

José García Molina, líder regional de Podemos

Mensaje de tranquilidad del PSOE

Ante este debate, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que hoy por hoy la gobernabilidad de la región está resuelta, ya que "hay un gobierno socialista y un presidente socialista al frente de la comunidad autónoma".

Con ello, ha dicho a Podemos que, si quiere facilitar la vida de la gente, cree que se volverán a entender, por lo que les ha vuelto a "tender la mano".

Tras manifestar que precisamente el acuerdo de investidura entre el PSOE y Podemos es el que está consiguiendo revertir la situación que dejó en Castilla-La Mancha el Gobierno de María Dolores de Cospedal, se ha dirigido a los dos diputados de la formación morada para decirles que "si quieren facilitarle el camino a la derecha, sigan por ahí, pero si lo que quieren es facilitar la vida a la gente, creo que nos volveremos a entender".

Blanca Fernández, portavoz socialista en las Cortes

Comentarios