Cuatro pueblos de Guadalajara, denunciados por maltratar toros con vehículos en sus fiestas

Los animales son apedreados, apaleados y acosados hasta la muerte con todo tipo de vehículos a motor. También se ha documentado la participación de personas en estado de embriaguez.

GUADALAJARA.- La presidenta del partido animalista PACMA, Silvia Barquero, y otros miembros de la formación han presentado una denuncia administrativa en la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara contra cuatro ayuntamientos de esta provincia por permitir "graves irregularidades y maltrato sistemático de animales” en cinco ‘encierros por el campo’ llevados a cabo en el año 2015.

Concretamente, los pueblos denunciados son Jadraque, gobernado por los 'populares'; Romancos, en manos del PSOE; Málaga del Fresno, con equipo de Gobierno del PP; y Yunquera de Henarez, bajo control de los socialistas.

Barquero ha explicado que lo que ha denunciado su partido es “el constante maltrato a los animales, que son apedreados, apaleados y acosados con todo tipo de vehículos a motor, como coches, quads, motos y tractores, sin que las autoridades paralicen los encierros ante este cruel maltrato hacia los animales, que PACMA lleva años documentando y denunciando”.

Agresores en estado de embriaguez

Del mismo modo, la líder de PACMA afirma que en estos encierros se incumple sistemáticamente el Reglamento de Festejos Taurinos populares de Castilla-La Mancha, que en el artículo 31 obliga a la delimitación de la zona del encierro “mediante procedimientos considerados eficaces y suficientes” y se prohíbe “el acceso a dicha zona de cualquier vehículo ajeno a la organización del festejo”.

Además, revela que han documentado la participación de personas que “portan bebidas alcohólicas y se encuentran en estado de embriaguez, algo prohibido en el artículo 22: "No podrán participar en los festejos taurinos populares las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes".

Participantes de un encierro por el campo | PACMA

Estudian llevar los casos a los tribunales

Ante todo esto, Barquero ha informado que desde PACMA han solicitado una reunión urgente con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

"Seguimos a la espera de que nos reciban y el primer paso que vamos a dar, antes de esa reunión, es presentar esta denuncia para que se dirima las responsabilidades a nivel administrativo, tanto del director de lidia como los responsables de los diferentes encierros", ha advertido.

Asimismo, la formación animalista no ha descartado presentar una denuncia ante los tribunales en función del resultado de esta denuncia administrativa, "porque, si bien es cierto que llevamos años denunciando estas irregularidades, ahora seguiremos la vía judicial si por la vía administrativa no conseguimos que esto no vuelva a suceder".

Impactante reportaje

Precisamente, el pasado mes de septiembre PACMA publicó, en sus redes sociales y página web, un impactante reportaje [incluido al comienzo de esta noticia] sobre los encierros por el campo donde se puede comprobar la veracidad de todo lo que ahora se ha denunciado formalmente por la vía administrativa.

Estos encierros pueden durar hasta tres horas, lo que provoca un agotamiento extremo a los toros, que fisiológicamente no están acostumbrados a un ejercicio físico tan extremo, y que muchas veces caen agotados. En ese momento, los matan de un disparo.

En el vídeo, los animalistas revelan que se celebran más de 100 encierros de este tipo en 70 localidades de Guadalajara. Solo el 31% de los pueblos en los que se celebran estos festejos superan los 1.000 habitantes. El 45% no alcanzan siquiera los 300. Además, un dato llamativo es que el PSOE gobierna en el 56% de estos ayuntamientos y el PP en el 34%.

Tractor trasladando el cadáver de uno de los toros | PACMA

Los datos de la Junta

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha explicado que la denuncia se analizará junto a las actas remitidas por los delegados gubernativos, "como hicimos el año pasado con todos los festejos de la provincia", y ha avanzado que Ruiz Molina mantendrá próximamente con PACMA la reunión que han solicitado.

La temporada taurina se cerró en 2015 en la provincia de Guadalajara con un total de 314 expedientes informativos abiertos, de los que 286 acabaron en sanción por incumplimiento del reglamento en diferentes festejos taurinos populares, según ha explicado Rojo a los periodistas.

"Cuando finalizan los festejos, los delegados gubernativos, que son la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento del reglamento, envían las actas de los festejos al servicio de autorizaciones administrativas de la Delegación, desde donde el personal técnico actúa en co

Comentarios