Medio Ambiente emite un informe contra el proyecto minero de tierras raras en Ciudad Real

El documento reconoce que esta actividad pueden generar un impacto radiológico sobre los trabajadores, la población y el medio ambiente.

CIUDAD REAL.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ve "inviable" el proyecto minero que la empresa Quantum pretende llevar a cabo en el Campo de Montiel, en Ciudad Real, para la extracción de monacita, uno de los minerales de las "tierras raras".

Así lo ha asegurado en nota de prensa la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' tras consultar el informe de la fase previa de consultas de las tres concesiones solicitadas por la compañía minera y en el que subraya que "no localiza ni caracteriza los impactos potenciales sobre la biodiversidad al margen de la mención a algunas especies y hábitats”.

Además de no indicar la intensidad y ubicación del impacto o el estado de conservación de los valores afectados, advierte de que las medidas preventivas y correctoras "no se especifican con el suficiente detalle como para valorar su idoneidad".

Considera, además, que Quantum "no aborda aspectos esenciales en proyectos de minería a cielo abierto como los impactos por contaminación difusa o vertidos accidentales en las aguas superficiales o subterráneas", o el generado por las balsas de decantación, plantas de tratamiento y otras instalaciones.

A pocos metros de una zona protegida

El informe recoge, por otra parte, que el proyecto se encuentra a 900 metros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Áreas esteparias del Campo de Montiel' y espacio de la Red Natura 2000 "para el que no se ha realizado una evaluación de las repercusiones del proyecto", tal como obliga la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Esta ZEPA es de gran importancia para las aves esteparias al albergar poblaciones relevantes de avutarda, sisón, ganga, ortega, alcaraván, aguilucho cenizo y aguilucho pálido, la mayor parte de ellas consideradas vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El Ministerio también destaca que el entorno del proyecto "es una importante zona de reproducción "para el águila imperial ibérica, en peligro de extinción, y que el Campo de Montiel "constituye una de las zonas más importantes del centro peninsular" para la dispersión del águila perdicera, especie catalogada como vulnerable, cuyos hábitats se verían alterados por la actividad minera.

Territorio histórico del lince ibérico

El informe del Ministerio resalta que "gran parte" de la zona en la que se ubicarían las explotaciones son "territorios históricos" de presencia de lince ibérico, y que el área afectada "podría ser un área preferente para su recolonización por parte de ejemplares liberados", con lo que actividad minera puede "dificultar o limitar el devenir del proyecto LIFE+ Iberlince".

El documento recoge posibles impactos sobre anfibios y reptiles derivados de la contaminación de aguas o la desaparición de hábitats importantes para sus poblaciones y precisa que la contaminación y el incremento de concentración de los metales pesados podría incidir en los peces y la vegetación acuática.

Asimismo, el Ministerio se hace eco del informe realizado por el Gobierno chino en junio de 2012 como principal país productor de tierras raras del mundo, en el que "reconoce el intenso impacto ambiental de su extracción" que llegó a "reducir e incluso a eliminar la producción de cultivos alimenticios".

Impacto radiológico

El texto también alude al informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que asegura que las actividades de explotación "son susceptibles de generar un impacto radiológico sobre los trabajadores, la población y el medio ambiente".

Ante esta situación, la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que actúe "con responsabilidad" y suspenda la tramitación de los proyectos mineros para proteger la zona afectada y no incurrir en "fraude de ley".

Comentarios