Podemos retira su ley estrella en el último momento para tramitarla conjuntamente con Page

El líder regional de la formación morada, José García Molina, ha desvelado que tomó esta decisión tras mantener una conversación telefónica con el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- La votación de la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana tendrá que esperar. Concretamente, Podemos ha justificado la retirada ‘in extremis’ de su legislación estrella en Castilla-La Mancha con el objetivo de tramitarla "de forma articulada" con la implantación renta garantizada y conjuntamente con el Gobierno de Emiliano García-Page.

Así lo ha explicado el secretario regional de la formación morada, José García Molina, que argumenta esta decisión señalando que "en esta semana se ha oído por boca de distintos consejeros que había una intención verdadera y decidida de implementar la renta garantizada en Castilla-La Mancha", puesto que el no haberse puesto en marcha fue uno de los motivos de Podemos para romper el pacto con los socialistas.

Ante esa voluntad manifestada por el Gobierno de García-Page, Molina ha explicado que se ha propuesto directamente al Ejecutivo estudiar la manera de que la implementación de la renta garantizada se articulase con la ley de procedimientos de emergencia, una propuesta a la que, según Podemos, el Ejecutivo "ha contestado afirmativamente".

A su modo de ver, es importante que ambas se tramiten como dos leyes por separado pero de forma conjunta, pues ambas "pueden acabar solapándose en las medidas que contemplan"

FINANCIADAS EN LOS PRESUPUESTOS

El líder regional de la formación morada ha destacado que si la respuesta afirmativa del Ejecutivo castellano-manchego "va en serio y con visos de materializarse", la aprobación de ambas leyes "es una verdadera hoja de ruta para políticas integradas e integradoras".

Por todo ello, ha explicado en que si se ha retirado la proposición de ley es con la perspectiva de que ambas iniciativas se tramiten de forma conjunta en el parlamento autonómico y, con posterioridad, tengan su reflejo en los presupuestos de la Junta para el próximo año.

LLAMADA DEL VICEPRESIDENTE A MOLINA

Molina ha indicado que las conversaciones entre el Ejecutivo socialista y Podemos comenzaron cuando se aprobó en la mesa de las Cortes que el pleno previsto para hoy llevaba en el orden del día la toma en consideración de la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, ante lo cual le llamó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, para "hablar de este tema".

Para concluir, ha confirmado que Podemos y el Gobierno regional tienen previsto reunirse "hoy mismo o mañana" para abordar este tema.

Comentarios