El PSOE carga contra Cospedal por su plan para despedir a miles de sanitarios

Los socialistas consideran que la líder regional del Partido Popular debe pedir perdón por impulsar ‘Plantillas Horizonte’, un plan para dejar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con 7.000 empleados menos.

TOLEDO.- La diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengózar ha instado a la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a los dirigentes autonómicos del Partido Popular, "que todos los días piden contrataciones en la sanidad pública", a "pedir perdón" por el "plan oculto" que tenían cuando estaban en el Gobierno y que contemplaba despedir a 7.000 profesionales.

Así lo ha afirmado Abengózar en una rueda de prensa ofrecida hoy, en la que ha acusado al anterior Ejecutivo de tener "perfectamente estructurada" una estrategia, sustentada en el informe denominado ‘Plantillas Horizonte’, que abogaba por esa drástica reducción de plantilla, "que ahora ha quedado al descubierto".

Para la diputada socialista, este hecho deja en evidencia a los 'populares' que quieren aparecer ahora como defensores de la sanidad pública, "pero la realidad es que cuando gobernaron tenían una hoja de ruta planificada para privatizar hasta el 50 por ciento del sistema sanitario".

Para Abengózar, otra prueba de que los dirigentes del PP "dicen una cosa y luego hacen la contraria" es lo que hicieron en el pleno celebrado ayer en las Cortes regionales, donde en el debate sobre las contrataciones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), "votaron en contra de la puesta en marcha de dos ofertas públicas para la sanidad castellano-manchega".

CAMBIO DE TENDENCIA

Afortunadamente, frente a esto, ha apuntado la parlamentaria socialista, "hoy tenemos un Gobierno, el de García-Page, que en tan solo 15 meses ha contratado a 3.000 profesionales sanitarios más. No ha pasado ni un solo día en el que no se hayan contratado personal para el SESCAM".

A esto hay que añadir que, en este tiempo, se han consolidado 1.525 plazas de personal que antes estaban en precario y se han recuperado derechos perdidos con Cospedal, ha proseguido la diputada socialista.

También ha recalcado que, desde que se emitiera la orden para la homogenización de plantillas del SESCAM hasta el día de hoy, "se han contratado alrededor de 400 nuevos profesionales, lo que pone en evidencia las mentiras del PP que no ha parado de decir que las contrataciones estaban bloqueadas".

SI HAY DINERO PARA PAGAR LAS NÓMINAS

Por último, ha desmentido las dos "graves mentiras", ha dicho, que lanzaron ayer los dirigentes del PP en el debate al asegurar "que no había dinero para las nóminas ni para tiritas".

Es "lamentable", según Abengózar, la "alarma social" que quieren crear cuando la realidad es que la partida destinada al pago de nóminas del SESCAM se ha ejecutado al 73 por ciento y falta por ejecutar otro casi 30 por ciento, "por lo que hay dinero suficiente de aquí a final de año", al tiempo que ha recordado que cuando llegó García-Page al Gobierno, en junio, "faltaban 100 millones para pagar las nóminas".

Comentarios