La batalla entre PSOE y PP por atribuirse la caída del paro en Castilla‑La Mancha

Los dirigentes regionales de ambas formaciones políticas han protagonizado un enfrentamiento mediático cuando valoraban los datos del desempleo emitidos por la Encuesta de Población Activa.

TOLEDO.- Alegrías confrontadas. Los socialistas y ‘populares’ castellano-manchegos han comparecido para valorar positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa, aunque atribuyendo estas cifras a las políticas impulsadas allá donde cada uno gobierna.

Por un lado, la diputada regional del PSOE, Agustina García, ha afirmado que la bajada de desempleados en el tercer trimestre del año avala las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page y ha acusado al Partido Popular de “menospreciar” estos datos.

Concretamente, la parlamentaria socialista se ha referido a las declaraciones realizadas por el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, que ha manifestado el rechazo de su partido al "discurso triunfalista" del Ejecutivo de Page.

Así pues, Velázquez ha asegurado que "el PP se alegra siempre de que los datos de empleo sean positivos", pero a su juicio "el principal responsable" de los mismos es Mariano Rajoy, la persona que volverá a ser "elegido presidente de todos los españoles".

Frente a esto, Agustina considera que “desde que gobierna Emiliano García-Page hay 44.800 parados menos y 35.700 ocupados más", y ha opinado que "los agoreros del PP se vuelven a confundir" al realizar "una interpretación torticera y partidista" de los datos.

Velázquez, sin embargo, cuestiona el análisis del PSOE porque "han pasado por alto un dato muy preocupante", que "ha descendido el número de desempleados en Castilla-La Mancha, pero mucho menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior".

A su juicio, "debería haber muchas menos personas" en las listas de desempleo, algo que ha opinado que se hubiese conseguido con un Gobierno del PP en la comunidad autónoma.

Mientras tanto, Agustina ha contestado al conservador que la reducción de parados en el tercer trimestre del año en la comunidad pone de manifiesto que "la línea que ha marcado el Gobierno regional en materia de empleo está dando sus frutos" y, entre otras medidas, ha resaltado el Plan de Extraordinario por el Empleo y el Plan Adelante de apoyo empresarial, ambos impulsados por la Junta.

"La realidad es que Cospedal dejó 66.700 desempleados más y 4.300 empresas dieron el cerrojazo durante su legislatura", ha concluido la diputada socialista.

Comentarios