Castilla-La Mancha llora la muerte del dramaturgo Francisco Nieva

Cargos e instituciones de la región han lamentado su pérdida a través de las redes sociales.

Toledo, 21-04-2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page;  el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez comparecen ante los medios de comunicación tras el encuentro mantenido en el Palacio de Fuensalida. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

CIUDAD REAL.- El fallecimiento de Francisco Nieva ha sacudido a su tierra natal. Poco después de conocerse la noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha pronunciado a través de Twitter. “Perdemos a un grande de nuestra cultura”, ha dicho.

Page también ha manifestado en la red social sus "condolencias al mundo de la cultura y Valdepeñas, cuna natal de Francisco Nieva". Además, en otro mensaje, el presidente autonómico ha recordado que tuvo "el honor de compartir conversaciones en su domicilio y respetar su dimensión intelectual".

Perdemos a un grande de nuestra cultura y nuestra tierra. Mis condolencias al mundo de la cultura y Valdepeñas,cuna natal de Francisco Nieva

— Emiliano García-Page (@garciapage) 11 de noviembre de 2016

Tras esto, en un acto institucional, Page ha señalado que dicho encuentro se produjo con el fin de recabar apoyo intelectual para que la última planta del Alcázar de Toledo se convirtiera en biblioteca, acompañado por el entonces presidente de la región, José Bono.

"Nos dijo: esa es una batalla ganada" porque tiene que haber un diálogo entre los libros y las armas, ha rememorado el presidente regional, quien ha concluido asegurando que Nieva era "un gran hombre y un destacado ciudadano comprometido".

La UCLM recuerda a Nieva

La Universidad de Castilla-La Mancha ha lamentado también, a través de sus distintos perfiles de redes sociales, el fallecimiento del dramaturgo manchego, quien fue investido doctor "honoris causa" en una ceremonia celebrada en el Campus de Ciudad Real el 26 de septiembre de 2001, en la que Nieva reconoció que para él ese momento fue "el mayor honor" que le había dado su tierra.

Hoy homenajeamos a Francisco Nieva, un hombre libre que fue investido doctor "honoris causa" por la @uclm_es en 2001https://t.co/IOLkZOZpPD pic.twitter.com/RigeQLn8Gl

— UCLM (@uclm_es) 11 de noviembre de 2016

Asimismo, el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, se ha sumado a las personas que han mostrado su pesar por la muerte de Nieva, a quien ha calificado como "una figura excepcional de la cultura española".

La @uclm_es lamenta la pérdida de Francisco Nieva, investido doctor 'Honoris Causa' en 2001 en el campus de Ciudad Real. Descanse en paz pic.twitter.com/9PQNoGRyYU

— Miguel Ángel Collado (@ma_collado) 11 de noviembre de 2016

Valdepeñas decreta un día de luto

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del dramaturgo, pintor y escenógrafo, decretando incluso un día de luto oficial y banderas a media asta en señal de duelo.

Nieva fue nombrado en 1987 Hijo Predilecto de Valdepeñas y en 1993 recibió la Medalla de las Letras "Juan Alcaide" que otorga la ciudad en la que un teatro-auditorio lleva su nombre.

El Consistorio declara un día de luto oficial por la muerte del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva https://t.co/9TA2AdYzuU pic.twitter.com/vZmquHMGrR

— AytoValdepeñas (@AytoValdepenas) 11 de noviembre de 2016

"Los valdepeñeros lloramos su irreparable pérdida y nos sentimos orgullosos de su admirable trayectoria", ha asegurado en un comunicado el Consistorio, desde donde también han resaltado labor en la renovación del teatro español que llevó a cabo el dramaturgo, el "vecino más ilustre e internacional, haciendo gala siempre en sus intervenciones del amor que procesaba a su tierra natal".

De igual manera, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez, se ha pronunciado a través de un emotivo escrito que recoge periodicoclm.publico.es: In memoriam de Paco Nieva.

Comentarios