Una diputada del PP en Castilla‑La Mancha vincula el atentado de Berlín con los refugiados

La parlamentaria regional Lola Merino ha publicado en Facebook la pregunta "¿Bienvenidos refugiados?" para comentar una noticia sobre el ataque terrorista.

CIUDAD REAL.- La diputada del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha incendiado las redes sociales con un comentario en el que relaciona la llegada de refugiados a Europa con el atentado de Berlín que ha dejado al menos una docena de muertos y casi medio centenar de heridos.

Concretamente, la también vicesecretaria de Comunicación del PP de Ciudad Real y concejala del ayuntamiento de dicha ciudad, publicó en su cuenta de Facebook la pregunta en inglés: "Welcome refuggies?", lo que significa "¿Bienvenidos refugiados?", acompañada del enlace con una noticia sobre el ataque.

Tras las numerosas críticas, algunas de ellas por parte de parlamentarios socialistas, la dirigente 'popular' eliminó la publicación denunciando que su perfil había sido ‘hackeado’, anunciando incluso medidas legales. Poco después, dicho comentario también fue borrado, el cual fue sustituido por este mensaje: "Revisada mi cuenta de Facebook he podido comprobar que el comentario sobre los refugiados ha podido herir la sensibilidad de algunas personas y, por tanto, puedo asegurar que no era es mi intención en ningún caso".

Entre los diputados que han rechazado en las redes el primer comentario de Merino, se encuentra el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Esteban, quien ha comentado en Twitter: "Sin palabras". También el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha escrito otro mensaje sobre este asunto en la misma red social: "Deslizar que los refugiados son terroristas es muy grave. Rectifique y discúlpese Lola Merino".

EL PSOE EXIGE LA DIMISIÓN DE MERINO

Tras viralizarse el polémico comentario, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, Cristina Maestre, ha considerado que no es suficiente con "las disculpas" ofrecidas por Merino, por lo que tiene que dimitir tras haber hecho alarde de "intolerancia, xenofobia, enfrentismo y demagogia".

Maestre, que lamenta en nombre de los socialistas el terrible atentado acaecido en la capital alemana, ha criticado que haya dirigentes que utilicen "estos terribles sucesos" para responsabilizar a un pueblo "perseguido" por la guerra y las injusticias y que se ve obligado a abandonar su tierra "con sus hijos a cuestas".

"Creemos que, de forma inmediata, tiene que renunciar a su acta de diputada porque Castilla-La Mancha no se merece tener una diputada que la represente de esta manera", ha afirmado Maestre, que también ha añadido que ni la propia Merino se cree su rectificación, pues considera que "se ha visto obligada a hacerla”.

En su opinión, el comportamiento de la diputada del PP es "muy triste, muy lamentable, muy bochornoso e intolerable" y ha agregado que el comentario lo ha escrito "con toda intención y, sin duda, creyendo lo que escribía".

Maestre también ha manifestado que "Cospedal tiene que hablar con Merino y obligarla a abandonar su acta" ya que si no lo hace "estará avalando este tipo de comentarios que representan a la derecha más extrema y fascista de nuestro país ", algo que ha tachado de "gravísimo".

EL PP DICE QUE ES “UN PEQUEÑO ERROR”

Para rebajar la tensión del escándalo, el diputado regional del PP, Lorenzo Robisco, ha comparecido públicamente para expresar el rechazo de su partido al atentado "que nos ha consternado a todos y que a todos nos preocupa".

Aludiendo a su compañera, Robisco ha subrayado que ya ha pedido disculpas y ha recalcado que Merino "se suma" a la condena general realizada por el PP tras "estos brutales ataques terroristas".

A su juicio, lo importante de la jornada de hoy no es "si alguien ha cometido un pequeño error y ha pedido disculpas", y ha señalado que “la postura del PP es mostrar su dolor, condolencias y solidaridad”.

Comentarios