Azuqueca, primer ayuntamiento que presentó una demanda colectiva contra las cláusulas suelo

Pablo Bellido, alcalde socialista de este municipio de Guadalajara en aquel momento, fue pionero en emprender acciones judiciales contra las once entidades financieras que cobraban esta cláusula abusiva a sus vecinos.

GUADALAJARA.- Tras conocerse ayer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la banca española afronta la devolución de algo más de 4.000 millones de euros injustamente cobrados a los cerca de dos millones de hipotecados con las abusivas cláusulas suelo.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares fue el primero de toda España que emprendió acciones para defender a sus vecinos afectados. Pablo Bellido, actual secretario general del PSOE de Guadalajara y diputado nacional, en aquel momento alcalde de Azuqueca, puso en marcha en enero de 2014 una oficina municipal de asesoramiento a las personas afectadas y mediación ante las entidades financieras para la retirada de las cláusulas suelo, anunciando que, si se mantenían, el Consistorio iría a los tribunales en representación de sus vecinos, haciéndose cargo de los gastos derivados de esas acciones judiciales.

Después de conseguir a través de la intermediación que los bancos de una treintena de familias les dejasen de cobrar las cláusulas suelo, además de devolverles el dinero que habían pagado indebidamente, el 23 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento presentó ante el juzgado número 4 de Guadalajara una demanda colectiva, en representación de 179 familias del municipio, contra once entidades financieras que les seguían cobrando este tipo de cláusulas, pagando desde la institución el coste del procurador y el abogado, tal como estaba anunciado.

El procedimiento judicial abierto por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con esta demanda colectiva pedía, además de que dejasen de cobrarse las cláusulas suelo, que se reintegrase a las familias afectadas la cantidad cobrada hasta el momento.

La demanda fue gestionada a través de la propia oficina municipal de apoyo a personas afectadas por cláusulas suelo, que el Ayuntamiento puso en funcionamiento mediante un convenio con ADICAE, para “cumplir con el deber moral de las administraciones de servir a los ciudadanos, en este caso a las familias que están pagando por sus hipotecas más de lo que deberían”, fueron las palabras literales del entonces regidor socialista, Pablo Bellido.

Una vez conocida la sentencia europea, Bellido ha mostrado su satisfacción “por haber iniciado desde el Ayuntamiento de Azuqueca una lucha que empezamos cuando ya el Tribunal Supremo había declarado ilegales las cláusulas suelo, pero esa sentencia seguía sin cumplirse”.

AGRADECIMIENTO DE LOS VECINOS

Esta misma satisfacción es compartida por los vecinos directamente afectados, como José Miguel García Gil, quien ha querido manifestar su agradecimiento al Ayuntamiento por ofrecerles la posibilidad de emprender una demanda colectiva contra estas cláusulas abusivas. “Meterse uno solo parece un mundo, pero así en grupo y con el asesoramiento del Ayuntamiento nos ha ido muy bien”, ha asegurado.

García Gil ha explicado que han ido recibiendo información periódica desde los servicios municipales de consumo sobre el estado del proceso judicial. “Ya nos advirtieron de que iba a ser un proceso largo, pero se iba a hacer todo lo posible para que se eliminaran esas cláusulas y resultáramos lo menos perjudicados posible. En su momento, nos informaron de que en España se había aprobado la devolución desde 2013, aunque en el tribunal europeo se estaba estudiando la devolución íntegra desde que se suscribieron las hipotecas”, ha recordado.

Comentarios