Castilla-La Mancha frena las derivaciones masivas de Cospedal a la sanidad privada

El Gobierno de Page no alcanza las 4.000 derivaciones en 2016, una cifra que contrasta con los más de 8.300 pacientes que fueron destinados a clínicas privadas por Cospedal en 2014.

TOLEDO.- El Gobierno de Emiliano García-Page ha reducido drásticamente el número de derivaciones para intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas durante este año.

Así lo ha desvelado en declaraciones a los periodistas la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que ha acompañado al presidente del Ejecutivo autonómico en su visita al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Leal ha señalado que los datos previos antes de final de año apuntan a que durante 2016 no se llegará a las 4.000 derivaciones quirúrgicas. Cabe destacar que en comparación con 2015, con el Partido Popular en el poder hasta julio de dicho año, la cifra se ha reducido a la mitad.

Además, el freno de las derivaciones se hace todavía más visible con respecto a los datos oficiales de 2014. En aquel año, el Gobierno de María Dolores de Cospedal puso en manos de la sanidad privada a más de 8.300 pacientes.

Por otro lado, Leal ha resaltado que ninguna de las personas que han sido derivados fuera del sistema sanitario público para una intervención quirúrgica ha tenido que salir de nuestra comunidad autónoma.

Un dato, ha dicho, "que contrasta claramente con lo que ocurría en la anterior legislatura del PP, cuando el 90% de todos los pacientes derivados a clínicas privadas se les atendía fuera de nuestras fronteras".

La directora gerente del Servicio de Salud castellano-manchego ha explicado también que a lo largo de 2016, y por primera vez en los últimos años, no se ha derivado ningún paciente para que sea atendido en consultas externas fuera del sistema sanitario público.

En cuanto a las técnicas diagnósticas, ha señalado que con la reciente puesta en marcha de la red de imagen Ykonos, se han disminuido notablemente las derivaciones tanto para la realización de resonancias magnéticas como de TAC.

"Este es el objetivo, fortalecer el sistema sanitario público y la prestación que damos a los ciudadanos", ha señalado Leal, que también ha recordado que este 2016 ha aumentado en 1.500 el número de profesionales sanitarios y que éste seguirá incrementándose en los próximos años hasta reponer los 3.000 que se perdieron durante el Ejecutivo de Cospedal.

EXIGENCIAS SANITARIAS DE PAGE A RAJOY

Tras conocerse estos datos, el presidente regional ha asegurado que, para el Gobierno que lidera, "la salud es lo primero" y que en materia sanitaria "no se puede parar ni estar relajado", si se pretende ofrecer calidad y eficacia.

García-Page ha destacado en su intervención que en la próxima Conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar el 17 de enero reclamará al Gobierno de Rajoy la restauración del fondo nacional de compensación sanitaria.

En su opinión, esto permitiría tener "un sistema nacional de salud de verdad", ya que "las autonomías gestionarían la sanidad, pero para todos los españoles", de manera que no hubiera fronteras farmacéuticas ni hospitalarias para que los ciudadanos pudieran ser atendidos en cualquier lugar.

El presidente de Castilla-La Mancha también pedirá al Gobierno de España que las autonomías puedan autogestionar los cupos para las convocatorias de plazas públicas en sanidad y educación, de modo que se puedan convocar "tantas plazas como sean necesarias".

García-Page ha explicado que no hacerlo "no supone más ahorro", puesto que al final hay que contratar a profesionales de forma interina o provisional y, "para contratarlos de manera precaria, preferimos hacerlo con todas las garantías de la ley, eligiendo a los mejores", ha recalcado.

A su juicio, "se tiene que acabar con este absurdo", ya que "tenemos en muchos hospitales plazas de especialistas dotadas presupuestariamente y no encontramos profesionales".

Comentarios