La prensa conservadora difunde un vídeo manipulado de la agresión al edil de Ganemos en Talavera

OkDiario y La Gaceta publicaron una grabación que ha sido criticada por el colectivo que representa a los periodistas de Talavera de la Reina debido a que estaba editada.

TOLEDO.- Dura reprimenda de la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina. A través de un comunicado, el colectivo ha expresado su "repulsa" a la agresión que sufrió la tarde de Nochebuena el concejal de Ganemos Miguel Ángel Sánchez y ha lamentado el tratamiento que el medio de comunicación local La Voz del Tajo ha dado al caso, "validando un vídeo modificado" como prueba contra el edil.

Bajo el titular “El concejal Miguel A. Sánchez agrede a una persona en una ‘bronca de bar’”, el vídeo difundido por dicho digital fue recogido rápidamente por la prensa conservadora. OkDiario, el medio que dirige Eduardo Inda, no dudó señalar al edil talaverano como el agresor: “Un vídeo muestra que el concejal de Ganemos que denunció una agresión en Talavera fue quien se encaró”.

Por su parte, el periódico del Grupo Intereconomía, La Gaceta, también aprovechaba la aparición del polémico vídeo para publicar un artículo titulado: “Un vídeo 'desmonta' la agresión al concejal de Ganemos de Talavera”.

En cuanto a la información ofrecida dentro de estos artículos destaca notablemente la versión divulgada por OkDiario, pues el periodista que firma la noticia, Rafa Gallego, llega a afirmar que “la peripecia de este concejal no finalizó con su denuncia, sino que maniobró para que el Ayuntamiento hiciera una declaración oficial solidarizándose con él y condenando la supuesta agresión”.

La historia surrealista no acaba aquí, ya que seguidamente el digital también detalla que “esta iniciativa no tuvo mayor recorrido porque, cuando comenzó a extenderse que había otra versión de la historia y que el relato de Miguel Ángel Sánchez pudiera no ser fidedigno, las principales fuerzas -PP, PSOE y Ciudadanos- decidieron no mover ficha en este sentido”.

Pues bien, ni dos días ha tardado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en contradecir al medio de Eduardo Inda. Hoy, la corporación municipal del Consistorio, a excepción de dos concejales no adscritos -que abandonaron Ganemos-, ha condenado la agresión.

El comunicado institucional muestra su solidaridad con el concejal y confía en que se actúe "con la máxima diligencia" ante la denuncia policial presentada "para que se haga justicia y estos hechos no queden impunes". "Estos comportamientos no tienen cabida en una Talavera abierta, plural, tolerante y respetuosa con todas las ideas", concluye el texto, que han suscrito los portavoces de PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos.

FALTA DE RIGOR PERIODÍSTICO

Este revuelo ha sido atajado inmediatamente por la asociación talaverana de periodistas, que ha recordado que el vídeo, además de estar editado, “no tiene audio ni contenido” para acusar al concejal.

"La publicación o difusión como material informativo de soportes audiovisuales sin contrastar es considerado por esta asociación como una manipulación de una posible veracidad de los hechos, al mismo tiempo que pone en relieve la falta de rigor periodístico al violentar la presunción de inocencia de una o ambas partes", ha manifestado el colectivo de la prensa.

Asimismo, agregan que son este tipo de actuaciones "las que denigran la profesión al tiempo que atentan contra el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz" y ha reflexionado que los periodistas deben trabajar siempre "desde la máxima honestidad informativa" y poniendo al alcance de los ciudadanos "datos ciertos y contrastados", sin caer en el "servilismo" a otros condicionantes que no sea el servicio público.

EL CONCEJAL RELATA LA AGRESIÓN

Miguel Ángel Sánchez, según explicó ayer en rueda de prensa, sufrió una agresión física y verbal el pasado sábado en un bar de la ciudad debido a cuestiones políticas.

El concejal de Ganemos afirmó que el agresor estuvo "todo el tiempo" provocándole, insultándole y grabando la conversación con el teléfono móvil, por lo que confía en que, una vez presentada la denuncia, el juez pida el vídeo completo y, si la hubiera, la grabación del propio local en el que tuvo lugar el suceso.

"Esto no fue una pelea de bar como han dicho algunos medios", sino que el agresor "me conocía y vino a por mí por ser quien soy, con la intención de que yo saltase y le agrediera en un sitio público", subrayó el edil, quien también añadió que no se caracteriza precisamente por ser una persona violenta y que su comportamiento fue "bastante prudente", a pesar de las provocaciones.

Sánchez, que en el momento de la agresión estaba acompañado de su hermana y su cuñado, quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas por parte del resto de fuerzas políticas y del tejido social de la ciudad.

Comentarios