Page despide el año rechazando el egoísmo "de quienes territorialmente quieren ser más que otros"

La unidad de España, los datos positivos del paro regional y la defensa de la moderación han sido algunos de los temas que ha tratado el presidente de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha invitado a todos los ciudadanos de la región a unirse al proyecto común de la "reconstrucción social y económica" que ha iniciado su Ejecutivo y ha defendido la unidad de España como "seña de igualdad y solidaridad" entre sus territorios.

Estas han sido las principales ideas que han centrado el tradicional mensaje de Año Nuevo con el que Page ha despedido 2016 y ha dado la bienvenida a 2017; unas palabras que la televisión pública de Castilla-La Mancha emitirá en varios pases a lo largo de la jornada y cuya grabación se ha realizado en las localidades albaceteñas de Jorquera y Alcalá de Júcar.

Page ha asegurado que yendo de la mano la región tiene motivos para la esperanza siempre que "más allá de las legítimas diferencias ideológicas y políticas" se sumen esfuerzos para avanzar en "el proceso de reconstrucción social y de recuperación económica iniciado en 2016", un año que ha calificado como "intenso y difícil, a la par que hermoso y muy productivo en muchas cosas".

Ha resaltado que los resultados conseguidos evidencian que "hay motivos para la esperanza" aunque haya "cuestas" y, también, haya que "esforzarse mucho para superar el tiempo perdido".

Se ha referido, entre otros, a los datos de creación de empleo "por encima de la media" nacional, a la mejora de las exportaciones, al "puntero" sector agroalimentario, que "va viento en popa", y al hecho de que Castilla-La Mancha sea ya la primera plaza turística de interior del país.

"Tenemos motivos para creer en nosotros mismos, mejorar nuestra autoestima, nuestra confianza, y saber que, entre todos, avanzaremos", ha subrayado Page.

OBJETIVOS Y LOGROS DE PAGE

Como objetivo para el año que va a comenzar, Page se ha marcado "conseguir más igualdad y solidaridad" para todos los castellano-manchegos, que se logrará con una "progresiva mejora" de la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo, y repartiendo la riqueza entre todos "sin olvidar a quienes más lo necesitan".

El presidente regional ha apelado a luchar por la igualdad ante la salud, para que “ponerse malo sea sólo un problema del tipo de enfermedad que hay que curar y no de la tarjeta de crédito del usuario”; igualdad para que “pueda estudiar todo el mundo y que no dependa del bolsillo de los padres”; o igualdad para que “podamos tener unos servicios sociales que atiendan a la gente que más lo necesita”, y que, al mismo tiempo, “podamos decir que nadie se queda en la cuneta”.

En definitiva, tal y como ha apuntado, de lo que se trata es de “apuntarse a un proyecto que va más allá de ningún partido político y que nos une a todos” y que, en esencia, busca procurar “una mejor sanidad; una mejor educación y para todos; los mejores servicios sociales de toda España; y, sobre todo y fundamentalmente, más empleo”.

Sobre este último asunto, Page ha recordado que 2016 se despide habiendo logrado contar con “44.000 parados menos” en la región; un motivo, ha enfatizado “para saber que el año que viene, tenemos que doblarlo”.  

Asimismo, el presidente autonómico ha agradecido la voluntad de llegar a acuerdos a todos los colectivos con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado desde que comenzó la legislatura, lo que ha llevado a que Castilla-la Mancha sea la comunidad autónoma que mayor número de acuerdos y pactos ha alcanzado durante 2016.

Ha citado la colaboración prestada por empresarios, sindicatos, comerciantes, hosteleros, agricultores, ganaderos, industriales "de todo tipo", asociaciones de vecinos y culturales, a la Iglesia y a "tantas y tantas confesiones y creencias que realmente se han puesto al lado del Gobierno para sumar".

MODERACIÓN FRENTE A LA RADICALIDAD

Al hilo de las declaraciones anteriores, Page ha abogado por seguir la senda de la “moderación” frente a “tanta gente que presume de ser radical, de insultar”, asegurando que “la auténtica fortaleza, la auténtica firmeza, el coraje, está en la moderación” ya que “lo difícil es saber ceder y saber llegar a acuerdos”.

“Insultar y ser radical lo sabe hacer cualquiera pero con eso no se mejora ni la vida de la gente  ni siquiera la capacidad de uno”, ha continuado el presidente quien también ha hecho hincapié en que “tenemos ruta, tenemos el camino claro y tenemos meta”, y por ello ha apostado por que “sigamos en la vía de la moderación, del entendimiento y del pacto ciudadano”.

ÉNFASIS EN LA UNIDAD DE ESPAÑA

Por último, Page ha dedicado una parte importante de su discurso a defender la unidad de España como seña de igualdad y solidaridad entre sus diferentes territorios y ha rechazado tanto “el egoísmo individual” de quienes quieren “rapiñar o tener más que el resto en momentos en que se necesita más la solidaridad”, como el egoísmo “de quienes territorialmente quieren ser más que otros”.

“Estamos en el corazón de España y tenemos a España en el corazón”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que ha asegurado que “no podemos dudar de lo que somos ni de quiénes somos”.

“Tengan claro que su presidente, porque es la inmensa mayoría la que piensa como yo en esta tierra, va a defender y mucho la unidad de todos los españoles”, ha remarcado Page, quien ha recordado que los castellano-manchegos “somos depositarios de la cultura ahora más pujante y más potente de todo el mundo; la cultura española”.

Una región que, desde que tiene autonomía, “ha consolidado la sanidad, la educación, los servicios sociales y ha cambiado como nunca en su historia” y que, como España, “ha crecido mucho en los últimos años” y “lo ha hecho a pesar de la crisis, pero también en igualdad”; algo que, “no podemos olvidar”, por lo que, ha finalizado Page, “los que creemos en la igualdad, hoy estamos obligados más que nunca a defender la unidad. Unidad e igualdad van de la mano”.

Comentarios