El diputado Llorente impulsa una candidatura para liderar Podemos en Castilla‑La Mancha

'Avanzar Juntxs' es el nombre del proceso participativo que dará lugar a una lista alternativa a la oficial de cara a la próxima Asamblea Ciudadana autonómica de la formación morada, que tendrá lugar después de 'Vistalegre II'.

TOLEDO.- El diputado regional David Llorente y diversos militantes de Podemos en Castilla-La Mancha han impulsado 'Avanzar Juntxs', un proceso participativo que se desarrollará mediante asambleas abiertas con el fin de elaborar un nuevo proyecto que culmine con la conformación de una candidatura para renovar la dirección de la formación en la comunidad.

Concretamente, esta iniciativa se ha lanzado como alternativa a la lista oficialista que encabezaría el también parlamentario autonómico de Podemos y secretario general, José García Molina, de cara a la Asamblea Ciudadana de Castilla-La Mancha que tendrá lugar después de 'Vistalegre II', momento en el que se decidirá el liderazgo del partido a nivel nacional.

“Necesitamos un Podemos abierto, plural e inclusivo; un Podemos con capacidad, transparencia y democracia interna a todos los niveles; un Podemos que constituya una herramienta efectiva para crear unidad y poder popular”, reza el comunicado difundido por 'Avanzar Juntxs'. Poco después, el propio Llorente hacía suyo este lema y lo difundía a través de su cuenta personal de Twitter.

En el texto dado a conocer a través de su web y redes sociales, 'Avanzar Juntxs' valora los logros colectivos conseguidos en estos dos primeros años. "Hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política. La próxima Asamblea Ciudadana constituye una excelente oportunidad para reflexionar y decidir colectivamente sobre cómo avanzar hacia el cambio político en Castilla-La Mancha", han afirmado.

Durante este próximo fin de semana y el siguiente, 'Avanzar Juntxs' realizará una primera ronda de reuniones en las cinco provincias castellano-manchegas: sábado 14 a las 12:00 horas en Toledo, en el Libro Taberna El Internacional; mismo día a las 18:00 horas en Ciudad Real, en la Residencia Santo Tomás de Villanueva; domingo 15 a las 12:00 horas en Guadalajara, en el local del Sindicato de Estudiantes; sábado 21 a las 12:00 horas en Cuenca, en el Centro Joven y a las 18:00 horas en Albacete, en el centro sociocultural Don José Oliva. 

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE PAGE

No obstante, 'Avanzar Juntxs' se ha mostrado "fuertemente crítico" con el Gobierno de Emiliano García-Page, ya que ha "ha demostrado ser incapaz de cumplir los compromisos adquiridos y de impulsar un verdadero cambio".

Recuerdan, en este sentido, que el PSOE ha "propiciado" la investidura de Rajoy y el "retorno" como ministra de Cospedal y ha permitido "la continuidad" en el Gobierno central "de quienes cerraron Elcogas, nos imponen constantes trasvases y pretenden instalarnos el cementerio nuclear".

"'Avanzar Juntxs' considera que no podemos resignarnos ante la perspectiva de que conviertan nuestra región en un vertedero de residuos y una tierra condenada a la despoblación y la exclusión social y que, frente a las políticas antisociales e insostenibles de las élites, debemos asumir el reto de impulsar un gran movimiento popular de oposición y constituirnos como alternativa de Gobierno para transformar Castilla-La Mancha en una región con futuro donde podamos vivir con dignidad", han aseverado.

RELACIÓN ENTRE LLORENTE Y MOLINA

Se da la circunstancia de que Llorente y Molina son los dos únicos diputados regionales de la formación morada. Además, durante los últimos meses, la relación entre ambos parlamentarios ha sido motivo de preguntas por parte de los periodistas en numerosas ocasiones.

El pasado martes, en la presentación del plan de garantías que Podemos ha puesto como condición para apoyar los presupuestos de Page, Molina evitó decir si Llorente había participado en la redacción del mismo. "Hemos empezado a convertir la política en un 'Salsa Rosa'”, dijo visiblemente molesto.

"No vamos a estar todos en todo, en unos temas estoy yo y en otros David", afirmaba Molina para justificar la ausencia de Llorente en la rueda de prensa. Asimismo, pidió no dar "más importancia" a que su compañero no haya participado en la presentación del plan porque, a su juicio, "no la tiene".

Llorente, que a nivel regional está apoyado por el entorno de Íñigo Errejón, pertenece a la corriente de  Anticapitalistas, mientras que Molina se postula a favor de Pablo Iglesias.

Comentarios