Fallece el cineasta Jordi Abusada en un accidente de avioneta en Toledo

Abusada, que murió junto a su instructor de vuelo, fue director de fotografía de 'Política, manual de instrucciones', el documental sobre Podemos.

TOLEDO.- El cineasta Jordi Abusada, conocido director de fotografía y documentalista de origen peruano, así como su instructor de vuelo, de tan solo 29 años, son las víctimas del accidente de avioneta que se produjo ayer por la tarde en la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

Abusada, quien trabajó en varias películas del director y guionista español Fernando León de Aranoa, fue director de fotografía de 'Política, manual de instrucciones', documental sobre la formación política Podemos que vio la luz en 2016.

Además, como director de fotografía, destaca su participación en reportajes como 'IZBJEGLICE (Refugiados)', 'La Espalda del Mundo', 'Restos de Noche', 'Caminantes', 'La Guerrilla de la Memoria', 'Condenados al Corredor', 'Invierno en Bagdad' o 'Sigo Siendo (Kachkaniraqmi)', premio a la mejor fotografía de largometraje documental en el Salón Internacional de la Luz (Colombia) y mejor fotografía en el Festival Ventana Andina (Argentina).

Abusada dirigió también la fotografía del videoclip 'Princesas' de Manu Chao, así como 'Next Music Station', una serie de documentales para la televisión Al Jazeera.

Asimismo, fue el camarógrafo de la película 'Los Lunes al Sol' y, desde 1990, alternó sus actividades profesionales con la docencia, dictando cursos de cinematografía en España, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba o en la Escuela de Cine del Sáhara.

Cabe destacar que varias de las películas en las que participó obtuvieron premios en importantes festivales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, Los Premios Goya de la Academia Española, El Festival de Cine Español de Málaga, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, el Latin America Cinema Festival de Nueva York y el Festival Internacional de Cine de La Habana, entre otros.

Además de ser director de fotografía y operador de cámara, Abusada dirigió varios documentales, entre los que destacan 'Chiapas: hablan los rebeldes', 'Rompiendo géneros', 'Princesas en el rodaje' y 'CELAC: un sonido para el mundo'.

Tras conocerse el suceso, diferentes personalidades del sector del cine ha expresado su pesar por el fallecimiento de Abusada a través de las redes sociales. Incluso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado la muerte de Abusada en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: "Se nos fue Jordi. Me golpean recuerdos de un rodaje en el que compartimos risas, emociones y compromiso. Hasta siempre, compañero".

También el líder de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha mostrado "consternación y tristeza" y ha enviado sus condolencias a través de Facebook.

Mientras tanto, el accidente de avioneta que causó la muerte de Abusada y su instructor sigue investigando por técnicos de Aviación Civil y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque por ahora no hay una explicación de la tragedia, según señalan desde la Delegación del Gobierno. El aparato se estrelló a las 16:36 horas del pasado domingo, a unos 100 metros de la pista del aeródromo de Casarrubios del Monte.

Comentarios