Dimiten todos los ediles electos de un pueblo de Ciudad Real por la subida de sueldo de su alcaldesa

Los Cortijos, un municipio de menos de mil habitantes, ha presenciado como renunciaban los concejales de la oposición y del equipo de Gobierno desde que la regidora del PP aprobó su polémica retribución.

CIUDAD REAL.- A excepción de la alcaldesa, el Ayuntamiento de Los Cortijos se ha quedado sin ningún representante electo. Pues bien, además de la dimisión en bloque que protagonizaron el pasado mes de septiembre los ediles del PP que conformaban el equipo de Gobierno, hoy hemos conocido la renuncia de los tres únicos concejales del PSOE de este municipio de Ciudad Real.

Estas últimas salidas dejan momentáneamente a los socialistas sin representación en el Consistorio, hasta que la Junta Electoral tome en consideración estas renuncias y haga entrega de sus actas a las nuevas personas que deberían tomar el relevo de los dimitidos.

Lo curioso es que la espantada de los ediles del PSOE se ha producido poco después de que dimitieran los tres concejales ‘populares’ en este Ayuntamiento, lo que provocó que la alcaldesa, la conservadora Beatriz García, tuviera que gobernar sola.

Además, la renuncia del resto de integrantes que conformaban la lista del PP a recoger sus actas de concejales hizo que el PP tuviera que buscar soluciones legislativas para completar su grupo municipal.

De esa forma, el PP incorporó al grupo municipal a personas elegidas a dedo por el propio partido, después de justificar que se había acabado con la lista de titulares y suplentes que se presentaron en su día formando parte de la candidatura. De hecho, en la actualidad, los tres concejales que forman este grupo, alcaldesa aparte, no fueron electos en las últimas elecciones municipales.

ACTITUD DICTATORIAL Y ENFRENTAMIENTOS

Este suceso estrambótico tiene su inicio en un pleno extraordinario, solicitado por el PSOE, en el que se presentó una moción para protestar por la subida de sueldo a la alcaldesa. Concretamente, la regidora de este pueblo de menos de mil habitantes pasó de no cobrar nada a recibir 1.300 euros mensuales más gastos, según denunciaron en aquel momento los socialistas.

Allí, a pesar de que en el pleno anterior votaron a favor de aumentar la retribución a la alcaldesa, los entonces ediles del PP leyeron un manifiesto en el que dejaban claro que no apoyaban en este asunto a la compañera de partido, Beatriz García, tras lo cual abandonaron sus actas.

Como consecuencia de aquellas renuncias, el portavoz del PSOE recientemente dimitido, Álvaro Malagón, declaró a periodicoclm.publico.es que la situación venía de lejos, ya que la alcaldesa mantenía “una actitud dictatorial” tanto con sus compañeros como con algunos vecinos del municipio.

De la misma manera, Malagón explicó que en el mencionado pleno, muchos de los asistentes, cercanos al entorno de la alcaldesa y animados por una persona muy cercana a ella, increparon a los ya ex miembros del Grupo Popular. “Sois unos sinvergüenzas, habéis engañado a la gente”, fueron algunas de las palabras que les dedicaron.

AMENAZAS DEL ENTORNO DE LA ALCALDESA

Además, el portavoz socialista denunció que, el pasado mes de agosto, su compañero de grupo en el Ayuntamiento y número dos de la lista sufrió amenazas telefónicas tras solicitar por escrito el pleno extraordinario que trató el tema del salario que la alcaldesa se había impuesto.

“Solo ella sabía que desde el PSOE habíamos pedido debatir sobre este asunto, ya que sus propios compañeros de partido aseguran que lo desconocían”, afirmó Álvaro Malagón, a lo que añadió que el autor de las amenazas “es forzosamente del entorno de Beatriz García”.

Malagón denunció también que esta persona exigía la eliminación del pleno o “habrían graves consecuencias para los miembros del grupo del PSOE y sus familias”. Hasta tres llamadas “con coacciones” se produjeron al respecto, una de ellas en presencia ya de la Guardia Civil, que escuchó “perfectamente” la voz del autor de las mismas.  

Comentarios