El alcalde de C’s en Malpica acosa a una trabajadora por coger la baja maternal

El regidor de este pueblo toledano achaca a la maternidad de una empleada el que la contabilidad de determinados servicios no esté hecha, algo que ‑asegura‑ “tendrá consecuencias”.

TOLEDO.- El Ayuntamiento de Malpica de Tajo, municipio de la provincia de Toledo que cuenta con poco menos de 2.000 habitantes, volvía a convertirse hace unos días en escenario de un nuevo capítulo de insultos por parte del alcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Flores. Pues bien, además de acosar públicamente a una empleada por estar de baja maternal, el regidor también atacó con comentarios machistas a la concejal de IU-Ganemos, Margarita Pérez, a la que acusó de “cacarear, como las gallinas” en lugar de trabajar.

Así se recoge en las grabaciones del Pleno municipal celebrado en la localidad el pasado 12 de enero, y a la que ha tenido acceso periodicoclm.publico.es. Unas manifestaciones ante las que la aludida pedía “encarecidamente” al alcalde que no le faltase al respeto, añadiendo que jamás cacarea, sino que habla “con conocimiento de causa”. Tras esta petición, y con un simple “le pido disculpas”, el regidor de la formación naranja daba por zanjado el asunto.

Unas disculpas que el alcalde pide porque “no tiene más remedio y le ha perdido la lengua”, asegura la edil de IU-Ganemos, mostrándose convencida de que son “mentira”.

En este sentido, recuerda que Flores es “reincidente” con los insultos, como cuando hace unos meses se mofaba de la discapacidad de la concejala de IU, también durante el trascurso de un Pleno. Una política de “machaque y manipulación” por parte del regidor de Ciudadanos que según Pérez responde a su “odio a las mujeres”.

Una muestra más de ello, sería otro de los comentarios que Juan Carlos Flores realizaba durante este mismo Pleno, en el que achacaba a la situación de baja maternal de la secretaria-interventora del Ayuntamiento el que la contabilidad de determinados servicios municipales no estuviera hecha, algo que ‑aseguraba‑ “tendrá consecuencias”. En este sentido Flores apuntaba que se encargará a un contable actualizar dichos datos, al tiempo que aseguraba que “los gastos que ocasione se los descontaré a la interventora de su nómina cuando se incorpore”, tal y como recoge la grabación del Pleno municipal a la que ha tenido acceso este medio.

Para la concejal de IU-Ganemos, “como mujer trabajadora” estas afirmaciones por parte del alcalde le parecen algo “aberrante”, ni tan siquiera pensarlo. Denunciaba así que Flores pretenda tomarse “la justicia por su mano”, quitando dinero de la nómina a una trabajadora porque según él no cumple con el horario establecido y de ahí que “la contabilidad no esté hecha”, como aseguró el alcalde de Malpica de Tajo durante el Pleno. “Cuando se incorpore va a venir a las ocho menos cinco y se va a ir a las tres y cuarto, y si no, que se quede en su casa”, sentenciaba Juan Carlos Flores el pasado jueves.

Unas manifestaciones contra las que Pérez muestra su más absoluto rechazo y lamenta que mientras que Ciudadanos, el partido del regidor malpiqueño, defiende supuestamente unas políticas de igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral, Flores “se lo salte a la torera”.

EMPLEO PÚBLICO SOLO PARA HOMBRES

En esta misma línea, y ante los “cínicos” comentarios realizados por el alcalde, quien ante un requerimiento de la oposición señalaba que solo había “nómina de hombres”, puesto que de mujeres no había al no haberse presentado nadie, volvía a salir a la palestra la polémica oferta de empleo público sólo para hombres que el pasado mes de septiembre suspendían los tribunales para evitar la violación de un derecho fundamental como es la no discriminación por razón de sexo.

Margarita Pérez recordaba así a Flores que las contrataciones del sector público están obligadas a hacerse “sin discriminación”, y que igual que están en su derecho de presentarse a dichos procedimientos de contratación las mujeres, también lo están en no hacerlo si así lo consideran oportuno.

Una crítica a la que el alcalde respondía asegurando no haber discriminado a nadie, al tiempo que reprochaba a la concejal de IU‑Ganemos que en lugar de comunicarle lo que ha calificado como un “error ortográfico” en el bando ‑se refería así al texto del bando en el que se indicaba entre paréntesis que la oferta era exclusivamente para hombres‑, hubiera acudido a denunciarlo al sindicato Comisiones Obreras. Algo que a su juicio, señalaba Flores, “eso sí que es no querer trabajar”, sino “echar zancadillas a la gente”.

En declaraciones a periodicoclm.publico.es, Pérez aseguraba que no va a “pasar una” al alcalde y que seguirá recurriendo al sindicato cuando lo considere necesario. Sin embargo, se mostraba convencida de que si a la hora de elaborar las bases de contratación el alcalde “contara con nosotras” no surgirían estos problemas.

Ante estas críticas, el alcalde de Malpica de Tajo reconoció que su “error” fue firmar dicho bando, aunque aseguró que él no mandó que se explicitara ‘hombres’ en el mismo. No obstante,  pidió perdón a las mujeres, “que también son válidas”, apostilló durante su intervención en el Pleno.

Comentarios