Detenido por matar a su caballo a tiros tras afirmar que lo había vendido por Internet

El cadáver fue ocultado en un corral de la localidad albaceteña de Alpera. En la operación también ha sido arrestado un cazador que, a requerimiento del propietario, disparó al animal en la cabeza.

ALBACETE.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han detenido a dos vecinos de la localidad albaceteña de Alpera por matar a un caballo a tiros con una escopeta de caza. Los arrestados, acusados de ser los autores de un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y los animales domésticos, responden a las iniciales E.C.P, de 45 años, y P.J.A.P. de 37 años.

Tras recibir la llamada de un ciudadano informando de las malas condiciones sanitarias que sufría el caballo en un corral de dicho municipio de la provincia de Albacete, los operadores de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil avisaron a la patrulla del SEPRONA de Almansa, quienes tras personarse en el lugar no consiguieron localizar ni al equino ni a su propietario.

A pesar de ello, los agentes observaron un sospechoso movimiento de tierras junto al patio. Al lograr contactar con el dueño, este les dijo inicialmente que se lo había devuelto a sus antiguos propietarios, por lo que los agentes solicitaron la identidad de estas personas para comprobar el estado del animal.

Sin embargo, poco después afirmó que lo había vendido por internet, algo que también resultó ser mentira, pues los efectivos del SEPRONA comprobaron que había sacrificado al caballo por encontrarse enfermo, enterrando el cadáver del animal junto al corral donde vivía.

Una vez fueron verificados los hechos, agentes del SEPRONA y veterinarios de la oficina comarcal de Almansa se trasladaron al lugar del enterramiento, exhumaron el cuerpo del caballo con la ayuda de una máquina retroexcavadora y observaron dos orificios en la cabeza producidos por el disparo con un arma de fuego realizado por un cazador amigo del detenido a requerimiento suyo.

Tanto las diligencias como los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almansa, en funciones de guardia.

Comentarios