Confirmada la condena al director de 'TeleCospedal' por vulnerar el derecho a huelga

El TSJCM ha ratificado la resolución de un juzgado toledano que obliga a Nacho Villa a indemnizar con 6.000 euros a Comisiones Obreras por violar la libertad sindical en 2015.

TOLEDO.- El director de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal deberá indemnizar con 6.000 euros a Comisiones Obreras por vulnerar los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a la que ha tenido acceso periodicoclm.publico.es, ratifica de esta manera la condena impuesta a Nacho Villa hace casi un año por un juzgado de Toledo.

Con esta decisión, el alto tribunal castellano-manchego desestima el recurso interpuesto por Villa para librarse de la condena, confirmando así la obligación de compensar económicamente al sindicato por los daños morales causados.

Los hechos por los que ha sido sancionado ocurrieron los días 25 y 27 de abril de 2015, cuando el director de la cadena que entonces era denominada mediáticamente como 'TeleCospedal' impidió al secretario de la Federación toledana de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Luis Arroyo, entrar en la sede del ente público durante la celebración de paros de los trabajadores. La intención de Arroyo, que comunicó al propio Villa, al director general financiero y al director técnico de la cadena pública, era acompañar a los empleados en su condición de asesor sindical.

Según expone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el día 27 de abril, Villa pidió que se condicionara la entrada de Arroyo a que éste firmara un documento en el que se comprometía a "aconsejar" a los trabajadores solo en cuestiones de ámbito laboral al "estar en periodo electoral y acceder a un recinto de titularidad pública".

Además, el día anterior tampoco se permitió su acceso y tuvo que ser una inspectora de trabajo la que pidiese la entrada de Arroyo a la concentración que estaban protagonizando los trabajadores. Sin embargo, según recoge la resolución judicial, "cuando la inspectora" se separó del representante de CCOO, "fue expulsado por los servicios de seguridad en cumplimiento de la orden dada por la Dirección General", por lo que no pudo acceder adonde se encontraba reunida la sección sindical.

"La actuación obstructiva continuó incluso en presencia de la inspectora actuante que compareció en el centro a requerimiento del cargo sindical", expone el alto tribunal castellano‑manchego.

Para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, no hay "duda de que se ha vulnerado el derecho del sindicato a la acción sindical en el ámbito del desarrollo de una huelga debidamente convocada y, con ello, la libertad sindical".

Con ello, considera que "la indemnización fijada por importe de 6.000 euros en concepto de daños morales no parece excesiva o arbitraria habida cuenta de la conducta pertinaz y obstinada de los codemandados en el empeño de oponer toda clase de trabas injustificadas al legítimo ejercicio de un derecho constitucional".

"Debemos confirmar y confirmamos íntegramente la expresada sentencia, condenando a costas al recurrente, así como a la pérdida del depósito y consignación efectuados para recurrir, y a que abone a los letrados sus honorarios, que prudencialmente se establecen en 700 euros cada uno", concluye el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Sentencia del TSJCM contra Nacho Villa

ARROYO, SATISFECHO CON LA CONDENA

Tras conocerse la sentencia, Arroyo ha valorado dicha decisión judicial porque, a su juicio, "vuelve a confirmar un hecho, que Nacho Villa y la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que lo nombró, violaban el derecho a la huelga de los trabajadores y la libertad sindical".

"Nos alegramos de que esa vulneración sistemática que ha venido haciendo Villa no haya quedado impune", ha aseverado el representante sindical, quien ha considerado que durante la anterior legislatura hubo "una etapa negra" en la televisión pública de Castilla-La Mancha bajo la dirección de Villa.

Arroyo ha concluido recordando que en la época de 'TeleCospedal' se emitían "noticias vergonzosas" y, como ejemplo, ha apuntado una en la que se ilustró el asesinato de una vecina de la localidad de Cifuentes a manos de su marido, carnicero, con una picadora y los cuchillos que se utilizan para cortar y descuartizar la carne.

Comentarios