El cambio de una palabra en las propuestas sanitarias del PP le basta a Podemos

Los conservadores consiguen el apoyo de la formación morada para sacar adelante una resolución que reclama a Page el incremento de las camas hospitalarias a pesar de que en la actualidad hay casi 700 más que con Cospedal.

TOLEDO.- El apoyo de los dos diputados de Podemos ha permitido que el Grupo Parlamentario Popular viese aprobada, por primera vez esta legislatura, una de sus resoluciones en materia sanitaria, en este caso instando al Ejecutivo de Emiliano García-Page a reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios y a la apertura de las camas "necesarias" en los hospitales públicos de la región. Un voto a favor que ha sido posible por el cambio de una sola palabra en el texto la propuesta, pasando de ser las camas hospitalarias "existentes" a "necesarias", atendiendo así la petición realizada por José García Molina, diputado de la formación morada, en su primer turno de palabra. 

Una resolución contra la que han votado los diputados socialistas, al considerar su contenido "un ejercicio de cinismo político", pues como ha apuntado su portavoz, Blanca Fernández, la moción presentada por los conservadores es "enmienda a la totalidad a lo que Cospedal hizo durante cuatro años". 

Una actuación "en negativo" del Gobierno del Partido Popular a la que hizo frente con datos el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien lamentó que mientras desde el Ejecutivo se piensa en la Sanidad, desde las filas ‘populares’ únicamente "se siga pensando en el negocio". 

Dicho esto, Fernández recordó que frente al cierre de camas, el despido de 3.000 profesionales y la ausencia de inversión en tecnología, el Gobierno de Page invertirá en dos ejercicios 500 millones más. 

MÁS CAMAS HOSPITALARIAS QUE CON COSPEDAL

Asimismo, el consejero  detallaba que mientras que la media de camas hospitalarias en funcionamiento fue de 3.775 durante el año 2014 –el último completo de Gobierno de Cospedal-, al cierre de 2015, con medio año de Ejecutivo socialista, se pasó a 3.906 camas abiertas de media, 131 más. Por su parte, el 2016 se ha cerrado con 4.017 camas en funcionamiento de media, lo que supone 242 más que en 2014. Y desde la primera semana de enero de este 2017, apostillaba, son 4.450 de media, una variación de 675 camas más respecto a las que estaban en funcionamiento con el PP

Por otra parte, Fernández explicaba que esas 242 camas más de media en funcionamiento en 2016, han supuesto más de 88.500 estancias, alcanzándose un total de 1,2 millones de estancias a lo largo del ejercicio. 

También se ha traducido en un incremento en el volumen de altas, un 2,73% más en el periodo navideño, incrementándose en el conjunto del año en 1.600 respecto a 2014, lo que supone 5 altas más al día. Más capacidad, a pesar del incremento del 1,5% de las urgencias y del 7,8% más de ingresos. "Mayor y mejor respuesta", sentenciaba el consejero. 

Tras dar cuenta de estos datos, Jesús Fernández invitaba a los miembros de la Cámara a abordar un debate que sí es "absolutamente necesario" sobre los desafíos vinculados al aumento de la esperanza de vida y la creciente cronicidad de las enfermedades. Un debate "calmado y reposado", que ponga sobre la mesa "la realidad demográfica de nuestra tierra". 

Asimismo instaba a los ‘populares’ a unirse al trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Page, apostando por la Atención Primaria, para la cual se terminará el 2017 con un 18,9% de la inversión sanitaria, y se ha cerrado el 2016 con el 17%, tres puntos más de lo que se destinaba en 2014. "Ese es el debate y no el otro", apostillaba Jesús Fernández, al tiempo que subrayaba que en dos ejercicios se va a hacer en Castilla-la Mancha "el mayor esfuerzo sanitario" del país. 

PP Y PODEMOS CRITICAN AL CONSEJERO

Desde la bancada ‘popular’, Carlos Velázquez invitaba al consejero de Sanidad a presentar su dimisión, "si fuera valiente se marcharía", tras algo más de año y medio de "improvisar, a golpe de denuncia". Lo que ha llevado en algunos centros, como el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, a que los pacientes se encuentren con situaciones de "hacinamiento e insalubridad" en pasillos y salas de espera, "un trato indigno para el paciente" tal y como han denunciado los profesionales del centro. 

Acusaba a los socialistas de no moverse del discurso de que "las cosas van mejor" y les hacían un llamamiento "a la desesperada" para que se actúe, e intervengan para evitar las situaciones que se están produciendo en los hospitales de la región. 

Por su parte desde Podemos, José García Molina aseguraba que "las cosas no han variado mucho" desde el último Pleno en el que se debatió también sobre las camas abiertas con el pico de gripe, aunque apuntaba que en algunos casos dichas camas estarían siendo ocupadas por pacientes crónicos cuando deberían estarlo por pacientes agudos.

Comentarios