#LlueveCenizaEnVillarrobledo: clamor ciudadano por el cierre de una fábrica de alcohol

Llevan décadas soportando los olores y la ceniza que cubre la zona, pero ya no quieren seguir esperando una solución. Los vecinos de esta localidad albaceteña reclaman una fecha para el cierre de la alcoholera.

ALBACETE.- Los vecinos de la localidad albaceteña de Villarrobledo están cansados de sufrir la lluvia de ceniza y los insoportables olores con los que a diario se ven obligados a convivir, debido a la actividad de la Alcoholera Viuda en pleno barrio de San Antón. Una situación que vienen soportando desde hace décadas y para la que reclaman una solución definitiva, sin más demora.  

En este contexto, y después de recibir largas al compromiso del Ayuntamiento de llevar a la última reunión del Consejo municipal de Ecología el calendario de cierre de la alcoholera, desde Podemos Villarrobledo han puesto en marcha en las redes sociales la campaña #LlueveCenizaEnVillarrobledo, con el objetivo de visibilizar el problema y presionar así para su solución. 

Un hashtag con la que dar a conocer la lamentable situación que aguantan, y para la que hace trece años ya se encontró una solución: el traslado de las instalaciones a otro punto de la localidad, alejada del núcleo urbano. Para ello, según recordaba en declaraciones a periodicoclm.publico.es la secretaria de Comunicación de Podemos Villarrobledo, Miryam Mondéjar, se acordó en Pleno el traslado de la empresa a unos terrenos que la propia empresa tenía en la carretera de Barrax, para lo cual se procedió a la recalificación de los terrenos. Sin embargo, una vez abierta la planta allí, Alcoholera Viuda no solo no se marchó del barrio de San Antón, sino que continuó con la actividad en ambos enclaves. 

Los vecinos de Villarobledo están cansados de la situación, de tender la ropa y tener que volverla a lavar porque termina negra, de la ceniza que puebla el patio de los colegios e institutos que se encuentran en el barrio, así como de los ácidos olores que les acompañan al salir por el barrio. Molestias a las que "no se acostumbra uno", a pesar de que la alcoholera lleve en funcionamiento décadas. 

Asegura Mondéjar que ahora "todo el pueblo está movilizado", puesto que la gente "está muy cansada" y quiere una solución "inmediata". 

MOCIONES CON FECHAS PARA EL CIERRE

Junto a la campaña en redes sociales, desde el Grupo Municipal ‘Se Puede’, candidatura municipal apoyada por la formación morada, se ha presentado una moción que será debatida en el próximo Pleno, previsto para el 23 de febrero, en la que se pide fecha para el cierre de la planta de la alcoholera situada en el barrio de San Antón en el plazo máximo de un año.  

Asimismo, también recoge la moción que en caso de no llegarse a un acuerdo con la empresa para el cierre, el Ayuntamiento se encargue de la judicialización del proceso

Pero esta moción no será la única sobre el cierre de la planta que llegue al próximo Pleno municipal, puesto que desde el Grupo Municipal Socialista, y según Mondéjar "debido a la presión ciudadana", también se elevará una propuesta en este sentido, aunque fijando el plazo para el cierre en cerca de dos años. 

Un plazo que para Podemos Villarrobledo es excesivamente largo, por lo que reclaman un calendario más ajustado. Los vecinos "no quieren más largas", a la empresa "ya se le dieron subvenciones en su momento y se le recalificaron los terrenos", que multiplicaron así su valor, por lo que "ha salido ganando siempre"

Comentarios