El Gobierno inicia los contactos para el nuevo Estatuto "sin prejuicios" sobre la ley electoral

El Gobierno regional inicia mañana su ronda de contactos de cara a la elaboración del borrador del nuevo Estatuto de autonomía. Un acercamiento inicial para el que ya se han cerrado dos citas, la primera este jueves con Ciudadanos y la segunda para el lunes día 13, con Izquierda Unida.

Unos contactos que, ha detallado el portavoz del Ejecutivo, se llevarán a cabo desde la Vicepresidencia del Gobierno, y que parten sobre la base de dos objetivos principales, por una parte blindar "lo que pensábamos que no se podía recortar antes de que llegara Cospedal", es decir la educación, la sanidad y los servicios sociales; y por otra el acuerdo sobre una nueva ley electoral que "sea verdaderamente representativa" para la región.

Sobre esta nueva ley electoral, detallaba Nacho Hernando, se inicia el proceso de toma de contacto "sin prejuicios", confiando en que "el objetivo común" sea la elaboración de una ley que no sea como la anterior, "fruto de un doble pucherazo electoral".

Ahora "toca hablar, consensuar y que todo el mundo se sienta representado", aseguraba Hernando.

Estos dos son los primeros de un calendario de reuniones que se irá cerrando en los próximos días de forma paulatina.

Preguntado sobre las posibilidades de que este nuevo Estatuto de autonomía pueda ser aprobado con el apoyo del Partido Popular, el portavoz del Gobierno regional apuntaba que "no se puede hacer ningún cuento de la lechera", puesto que está claro que "no hay buena sintonía a nivel nacional entre PP y PSOE", de ahí que "dude" en que el Estatuto pueda ser aprobado con el apoyo del PP. De ello, apostillaba, "Cospedal ya se encargará".

Comentarios